Nicky Caputo desafía la rebelión de Barrio Parque y quiere que la Legislatura le autorice construir quince pisos más

Fuente: La Política Online ~ El proyecto original de ocho pisos provocó una rebelión de los vecinos de la zona más exclusiva de la Ciudad. Ahora la empresa apuesta a que el larretismo logre la sanción de una excepción que le permita sumar 50 metros más de altura.

Tras la rebelión de vecinos que generó el proyecto OM Barrio Parque de Northbaires -asociada en esa marca con la constructora de Nicky Caputo- para construir un edificio de ocho pisos en el corazón de Barrio Parque, la empresa dobló la apuesta y propuso un convenio urbanístico con la Ciudad para construir una torre de 75 metros de altura en lugar de los 26 previstos. Son quince pisos más que los que indignaron a los habitantes de ese exclusivo barrio de casas bajas.

Según pudo saber LPO, la intención del gobierno porteño es tratar en convenio después de los comicios de noviembre para evitarse el costo electoral. El proyecto original había generado enorme revuelo en Barrio Parque, uno de los bastiones electorales del macrismo. Los vecinos se quejan de que la nueva construcción arruinará la vista y tapará el sol de sus casas.LPO DAILYAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Los propietarios de la zona más coqueta de la Ciudad ven con horror la llegada de un edificio de OM, la marca más exclusiva de Northbaires, que duplica las alturas máximas del barrio. Es por eso que en el gobierno porteño querían mantener la nueva propuesta de la desarrolladora en secreto, hasta que la reveló en exclusiva LPO.

El proyecto aprobado para Barrio Parque y la nueva propuesta.

Según la presentación que realizó Northbaires, a la que LPO accedió, la empresa propone hacer un retiro a partir del octavo piso y construir otras 15 plantas que tendrán un plano límite de 76,02 metros en lugar de los 26,42 originales.

La superficie edificable pasaría de 6,211 metros a 11.523 metros, casi el doble de lo aprobado por el gobierno porteño.

En el proyecto original la empresa había juntado un terreno que estaba sobre la Avenida Libertador, que tiene mayores alturas permitidas, con el de San Martín de Tours. Los vecinos del barrio habían presentado un amparo que terminó en el Tribunal Superior de la Ciudad, en donde el oficialismo tiene llegada a varios de los jueces. El TSJ le permitió a la constructora seguir adelante.

Los vecinos del barrio habían presentado un amparo que terminó en el Tribunal Superior de la Ciudad, en donde el oficialismo tiene llegada a varios de los jueces. El TSJ le permitió a la constructora seguir adelante.

Detrás de Northbaires están las principales constructoras de la Argentina, entre ellas Caputo Construcciones, la empresa insignia del «hermano de la vida» de Mauricio Macri, Nicolás Caputo.

En teoría la compañía familiar había sido adquirida por TGLT en un proceso que despertó sospechas por el excesivo precio que pagó la desarrolladora. Incluso hay quienes sostienen que la operación nunca terminó de saldarse por las desastrosas apuestas que hizo en el país durante el macrismo el CEO de PointState, Darío Lizzano, supuesto comprador de la empresa de Caputo y TGLT.

Desde Northbaires aseguran que Caputo no participa del proyecto OM de Barrio Parque, pero sí de absolutamente todos los emprendimientos que la marca desarrolla en la Ciudad. O sea, el del barrio en el que vive sería el único en el que no participa. Una rareza.

El proyecto que Northbaires quiere llevar a la Legislatura.

El esquema reproduce un modus operandi de Caputo, cuya constructora ganó varios mega proyectos en territorio porteño durante el gobierno de Macri. El hermano del alma del ex Presidente no participaba directamente de las licitaciones de terrenos públicos, sino que una vez adjudicados la constructora familiar se encargaba de levantar las torres, como sucedió con los edificios de Alem y Córdoba.

Un convenio urbanístico es una figura que permite excepciones a las normas constructivas vigentes. Cuando en 2018 la Legislatura aprobó los nuevos códigos urbanísticos y de edificación uno de los caballitos de batalla del Gobierno fue que terminarían las construcciones fuera de norma.

Sin embargo ocurrió todo lo contrario: en menos de dos años hubo más de 1000 proyectos aprobados. Para la Ciudad resultan una buena forma de conseguir dinero fresco en tiempos de austeridad. Es por eso que la Legislatura dio luz verde con los votos del oficialismo a 11 nuevos convenios, que podrían ser más antes de fin de año.

Palermo Chico es uno de los bastiones del macrismo y está muy ligado a la génesis del partido. En esas pocas manzanas viven o vivieron el propio Nicky Caputo, Macri, Rodríguez Larreta y Santilli. También cobijó a Franco Macri, al ex jefe de inteligencia, Gustavo Arribas y a la ex primera dama Juliana Awada. Entre sus calles también se levanta el Museo Renault, uno de los sitios preferidos de la rosca PRO.

La marca OM tuvo un crecimiento exponencial desde los últimos años de gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño. Desarrollaron viviendas de lujo en Palermo, en el Botánico, dos edificios en Recoleta, uno en el terreno del ex Cine América, en Cañitas, sobre la calle Cerviño, en Puerto Madero y en Punta Chica. 

El proyecto actual de Northbaires en Barrio Parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.