Por primera vez, construyen el edificio de un banco en base al concepto modular

Fuente: Ámbito ~ En Mar del Plata, el banco HSBC hizo historia. Por primera vez en Argentina, una entidad bancaria construyó una sucursal sustentable.

La obra, a cargo de la empresa Ecosan S.A, abarca 210m2 y fue realizada bajo estrictos protocolos ambientales a través de un sistema constructivo de tipo modular.

La empresa constructora, especializada en sistemas constructivos modulares, destacó que se trata de un proyecto que contempla un concepto moderno de atención al público y que apunta a mejorar la experiencia del usuario, con espacios amplios, más superficie dedicada a la atención personalizada de clientes, arquitectura, materiales y tecnología de seguridad de excelente calidad.

El edificio, fundado en una platea de hormigón armado in situ, tiene una estructura metálica de rápido montaje, que se complementa con un entramado de perfiles metálicos dentro de los muros perimetrales del edificio generando una «jaula invisible» que protege el banco y actúa a su vez como arrostramiento para toda la estructura.

El sistema constructivo permitió utilizar materiales que, además de brindar una alta calidad de terminaciones, cumplen con estrictos criterios de sustentabilidad, permitiendo la optimización de la aislación térmica, que redunda en un importante ahorro energético, el cuidado del agua, propio de la construcción en seco, y el uso eficiente de materiales logrado a partir de la modulación en base a piezas prefabricadas que evita los desperdicios.

Además se usaron las tecnologías de materiales más recientes como el revestimiento de lámina de piedra sobre fibra de vidrio o el sistema de cámaras y alarmas de última generación que garantiza la seguridad del banco.

“La complejidad de la obra demandaba a Ecosan generar prototipos, soluciones y detalles a medida de esta obra que, además, a futuro puedan ser replicables en otros edificios de similares características volviendo más eficiente el proceso de repetición y disminuyendo los costos, por contar con la experiencia y capacidad técnica necesaria”, comentó Juan Pablo Rudoni, presidente de la compañía.

“Lejos está quedando la idea que solo vale la construcción tradicional y se comienza a apostar por los beneficios de la construcción modular, que por su diseño flexible y adaptable, junto a numerosos beneficios es una alternativa que cada vez atrae más a los sectores particulares, empresariales e industriales a la hora de expandir, modificar o crear nuevos espacios privados o de trabajo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.