Fuente: Argentina.gob ~ Las obras para el desarrollo de proyectos urbanos se realizarán en las provincias de Buenos Aires y Tucumán.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Santiago Maggiotti, abre nuevos llamados de licitación de obras para el desarrollo de proyectos urbanos en todo el país. Con el objetivo de difundir y promocionar la participación de la mayor cantidad de empresas, se realizó un conversatorio entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Banco Hipotecario y empresas privadas.
Durante la última semana se realizó en el auditorio del Banco Hipotecario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un conversatorio al cual asistieron empresas de todo país tanto de forma presencial como virtual. Los nuevos llamados licitatorios se realizan en el marco del programa Procrear II e incluyen obras para el desarrollo de Lotes con Servicio y para la ejecución de Desarrollos Urbanísticos.
El director Nacional de Política de Suelo y Regularización Dominial, Juan Ignacio Duarte sostuvo “Los nuevos llamados licitatorios van a salir con precios actualizados y las compulsas van a ser por renglones correspondientes a cada una de las redes de infraestructura. De este modo apostamos a que puedan participar la mayor cantidad de empresas posibles de todo el país”.
En tal sentido, detalló las obras próximas a ejecutar de Lotes con Servicio, en la ciudad Pilar con 231 lotes, en Florencio Varela con 858 lotes, en Cañuelas 390 lotes, La Plata 168 lotes, en Roque Pérez y en Benito Juárez 30.
El equipo técnico del Banco Hipotecario realizó un raconto de la dinámica de trabajo en los llamados licitatorios. El banco en su rol de fiduciario, ejecuta las obras de Lotes con Servicio y de Desarrollos Urbanísticos mediante procesos licitatorios. A su vez, la selección de los contratistas está evaluada en función de los antecedentes de cada empresa y los presupuestos presentados, garantizando transparencia en el proceso.
La idea principal es ampliar la convocatoria a muchas más empresas por lo que hay adjudicaciones completas y parciales para fomentar la diversidad de contratistas. Actualmente se encuentran vigentes 21 llamados correspondientes a la línea Desarrollos Urbanísticos, que próximamente incorporarán más llamados y 12 de la línea Lotes con Servicios.
Por último, se destacó que los llamados licitatorios del programa Procrear II traen como novedad respecto al Procrear I, la posibilidad de acopio; el inicio de obra por tareas preliminares con certificado de avance previo al inicio formal (certificado 0); y el pago a cuenta que permite solicitar entre el 30 y el 50% del pago a futura rendición mensual.