Qué medidas urgentes piden las inmobiliarias para reactivar el sector

Fuente: iProfesional ~ En medio de una crisis sin precedentes, las inmobiliarias le piden al Gobierno políticas públicas que incentiven la inversión y reactiven un sector golpeado por el contexto económico y la crisis sanitaria. Además insisten en rechazar la Ley de Alquileres, que hace un año regula el mercado locativo.

Según un informe de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) que refleja las preocupaciones y expectativas del sector, hay dos temas fundamentales en agenda: el rechazo a la ley de alquileres y la necesidad de políticas públicas que incentiven la inversión.

Las inmobiliarias culpan a la nueva normativa del super-stock de propiedades hoy a la venta. Según datos de CAMESI, el 91% de los consultados sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente.

Lo cierto es que a raíz de la nueva legislación hubo una importante retracción de la oferta en el mercado locativo que se volcaron hacia la venta. Lo que también generó un incremento -del 71% interanual según datos de Zonaprop- en los precios, muy por encima de la inflación.

Con respecto al índice anual de indexación que elabora el Banco Central sostuvieron que » fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando: esa actualización está dando un 41%«, explicó el director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán.

Además «mucha gente necesita alquilar y la nueva Ley impide aumentos en los primeros 12 meses, lo que hace que la barrera a la entrada sea más grande», agregó el especialista.

Por otra parte, el informe indica que, desde la puesta en vigencia de la norma, 8 de cada 10 operadores tuvieron propietarios que retiraron sus inmuebles de la oferta de alquiler, por lo que esa cartera, se achicó aún más encareciendo las unidades.

En lo que va del año ya se registra una baja en cantidad de inmuebles en alquiler del 10% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el mercado de inmuebles a la venta, hay 111.768 departamentos, 9900 unidades tipo PH, 6200 terrenos y oficinas, 5600 casas y 5400 locales.

«Lo que empieza a suceder es que los propietarios prefieren vender y no alquilar, y esto termina agravando el déficit habitacional que tenemos en nuestro país, por eso es necesario rever la Ley», analizó Malbrán.

Respecto al congelamiento del precio de los alquileres, el informe arroja que el 63% de los consultados se mostró en desacuerdo con volver a implementar esta medida. «El congelamiento es una medida que atiende la contingencia pero que, a la larga, termina achicando el mercado, generando mayor demanda y provocando que todas las partes pierdan», opinó García Malbrán. De acuerdo al informe, la mayoría de los propietarios prefiere vender la propiedad antes que ponerla en alquilerDe acuerdo al informe, la mayoría de los propietarios prefiere vender la propiedad antes de ofrecerla en alquiler

Incentivos

En lo que respecta a los incentivos de políticas públicas para impulsar la actividad, el 75% de los operadores consultados considera necesario extender el plazo del beneficio de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, conocida como «blanqueo de capitales para la construcción».

El sondeo de la entidad que agrupa a empresas y operadores del sector refleja que el 66% de los consultados considera positivo el impacto de la norma para favorecer la construcción.

Un eventual incentivo del Estado orientado hacia la construcción destinada a la renta, es aprobado por un 74% de los consultados.

Casi unánimemente, operadores y empresas sostienen que el gobierno debe exceptuar del pago de algunos impuestos a locales comerciales, galerías, estacionamientos y oficinas. Las inmobiliarias sostienen que la ley de alquileres perjudica a los inquilinosLas inmobiliarias sostienen que la ley de alquileres perjudica a los inquilinos

Precios

El informe señala también que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020, el valor de las propiedades ha sufrido una baja que en promedio está en el 30 por ciento. 

El Observatorio revela que, de los más de 3500 operadores y empresas que se relevaron a lo largo y ancho del país, más de la mitad (52%) de los consultados sostiene que las propiedades bajaron un 20%, en tanto que un 25% considera que la caída está en el orden del 30%. 

Sin embargo, el presidente de la entidad, el desarrollador y corredor inmobiliario Alejandro Ginevra, consideró que «si bien es una caída drástica en los valores de las propiedades respecto de años anteriores, la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% en un año. En el marco de esta crisis, esto demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *