Renunció el CEO que reconvirtió a una de las constructoras líderes del país y renegoció su deuda

Fuente: Cronista – La renuncia de Alejandro Belio se hará efectiva a partir del 1 de abril. Lo comunicó la constructora a través de la CNV. Cuáles son los planes de su director.

Alejandro Belio fue gerente general de GCDI durante casi tres años pero estuvo más de una década en la compañía. Fue un jugador clave en la renegociación de la deuda de la ex TGLT y fue quien encabezó el proceso de reconversión que inició la desarrolladora hace dos años. Hoy, le puso fin a su historia en la empresa y presentó su renuncia como CEO de la compañía.

«El Directorio de la Sociedad tomó nota y aceptó las renuncias irrevocables e indeclinables presentadas por los Sres. Alejandro Belio y Carlos Manfroni a los cargos de directores titulares que ocupan en el Directorio de la Sociedad, ambas con efectos al 8 de marzo de 2024», resaltó un comunicado que emitió la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Belio ingresó a TGLT, hace más de 12 años, cuando la desarrolladora aún estaba comandada por su fundador Federico Weil. Estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones de real estate de la compañía hasta agosto de 2021, cuando asumió como gerente general. Su tarea no fue sencilla: tras la pandemia se propuso sanear la empresa y lograr que vuelva a despegar.

Cuando asumió su cargo fue para reemplazar a Teodoro Argerich, ex directivo de Caputo, la constructora con más de ocho décadas de experiencia que pertenecía a Nicolás Caputo, el «hermano de la vida» del expresidente Mauricio Macri, hasta que en enero de 2018 fue adquirida por TGLT.

«Asumo un nuevo desafío profesional. En abril me incorporaré a una desarrolladora inmobiliaria», contó Belio al ser consultado por El Cronista.

Su pase se mantiene en hermetismo. Desde el sector aseguraron que se sumará a una de las desarrolladoras más grandes del interior del país y aclararon que no se trata de Ecipsa, el grupo sanjuanino que lidera Jaime Garbarsky.

» Se hace saber asimismo que, en la misma reunión, el Directorio tomó nota del anuncio por parte del Sr. Alejandro Belio de su decisión de desvincularse de su rol de Director General (CEO), con efectos a partir del 1° de abril de 2024. Al respecto se informa que la Sociedad ya puso en marcha el proceso de búsqueda y selección de su reemplazo», finalizó la compañía en el comunicado.

Un rol fundamental

En la última década los negocios de TGLT no prosperaron. Su principal accionista, el fondo norteamericano PointState (a través de su filial local Point Argentum) «vio una oportunidad en 2017 porque había un cambio de paradigma en el mercado y decidieron invertir fuerte en la Argentina». Por ese motivo resolvieron emitir bonos convertibles (por acciones) por un total de u$s 150 millones.

Esa suma se utilizó para comprarle al Estado un terreno premium en la zona de Catalinas (por US$ 40,5 millones) y para adquirir la constructora de Nicolás Caputo (US$ 109 millones) con miras a ser parte de los contratos de Participación Público Privada (PPP) que en aquel entonces había anunciado el gobierno de Macri. Pero, en el camino, la realidad del país cambió y estos proyectos quedaron sin rumbo.

La devaluación del peso ocurrida en abril de 2018 y la recesión económica de los años siguientes, complicó aún más a TGLT. A su vez, la compañía enfrentó algunos reveses judiciales y financieros, e investigaciones por operaciones sospechosas con sus acciones en la Bolsa.

Así, de jugar fuerte y ser uno de los principales players del sector, la firma pasó a atravesar un profundo proceso de reestructuración, iniciado en 2020. En este camino el rol de Alejandro Belio fue fundamental.

A menos de un año de asumir como su director general, la desarrolladora cambió de nombre  y se convirtió en GCDI. Además lanzó una nueva estrategia de negocios: comenzó a crecer como constructora y dejó, lentamente, de lado su veta desarrolladora

En los últimos años sobresalió como la constructora encargada de remodelar el Estadio de River. Fue la encargada de llevar adelante el proyecto de Mas Monumental en River. Además GCDI trabaja actualmente en la construcción de la fábrica para Mirgor, la ampliación de la planta de Toyota y el reactor nuclear en Ezeiza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *