Resultados del Primer Diagnóstico de Madurez 4.0 para empresas constructoras

Fuente: CAMARCO ~ La elaboración de la herramienta de diagnóstico estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por consultores de la Cámara Argentina de la Construcción con amplia experiencia.

El Diagnóstico de madurez 4.0 para empresas constructoras, es una herramienta desarrollada para evaluar el momento actual de las empresas constructoras en lo que hace a su proceso de transformación digital. Creado en el marco del Programa de apoyo a la transformación 4.0 de empresas constructoras, la iniciativa es resultado de la cooperación entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) de la cual la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) es miembro.

La elaboración de la herramienta de diagnóstico estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por consultores de la Cámara Argentina de la Construcción con amplia experiencia sectorial y también en asuntos vinculados a la transformación digital. De esta manera fue diseñado, por primera vez, un instrumento de diagnóstico de madurez 4.0 especialmente orientado a las empresas constructoras.

Si bien el término “transformación digital” hace referencia a un fenómeno complejo, a los efectos de evaluar la performance de cada una de las empresas, esta herramienta de diagnóstico contempla dos grandes dimensiones clave: las Capacidades organizacionales y la Madurez tecnológica.  La primera evalúa los elementos de la estrategia, el liderazgo, la cultura, el conocimiento y las habilidades claves de la organización reconociendo tres niveles de desarrollo (altos, medios y bajos). Y la segunda evalúa la disponibilidad y el uso de soluciones tecnológicas digitales identificando una trayectoria tecnológicamente determinada que va del 1.0 al 4.0.

En el informe se resumen los resultados de la primera edición del diagnóstico, realizada de manera exclusiva entre socios de la Cámara Argentina de la Construcción, que contó con la participación de más de 140 empresas provenientes de las diversas regiones del país.

Accediendo a través del LINK encontrarán seis páginas:

  • Una introducción informando los datos más relevantes sobre el proyecto y el operativo de campo.
  • Una presentación de las informaciones demográficas sobre el público participante de esta primera edición.
  • El panorama general resumiendo los resultados agregados a niveles de las dimensiones de capacidades organizaciones y madurez tecnológica y sus respectivas subdimensiones.
  • La evaluación desagregada al interior de las capacidades organizaciones presentando los resultados obtenidos por las empresas participantes en lo que hace a la cultura y el liderazgo, la estrategia y el conocimiento y habilidades.
  • La performance de las empresas participantes en lo que hace a su madurez tecnológica con los niveles medios de infraestructura digital y de adopción y uso de soluciones de base digitales en actividades de gestión del conocimiento y las actividades clave de las empresas constructoras tales como la planificación de obra, la gestión de proyectos y registro de avances, la gestión de la seguridad e higiene y la gestión de suministros e inventarios.
  • Finalmente, en la última página podrán visualizarse los agrupamientos de las empresas en función de su nivel relativo en lo que hace a la trayectoria integral de transformación, clasificando a las empresas en cinco categorías, a saber: avanzadas, en transformación, rezagadas, reticentes y fetichistas.

Así, la ventaja de contar con una herramienta de diagnóstico como la desarrollada es permitir identificar el momento actual de cada organización de manera de sugerir los cursos de acción más apropiados a cada realidad. En particular, el grupo más numeroso de empresas en transformación se encuentran contempladas para participar del futuro Programa de apoyo a la transformación 4.0 de empresas constructoras que actualmente se encuentra en fase de diseño.

El Programa en su totalidad pretende constituir un nuevo servicio de asistencia técnica, centrado en las empresas, para la planificación estratégica de su proceso de transformación hacia una “Empresa Constructora 4.0” complementario a las tareas de sensibilización, capacitación y entrenamiento de profesionales en tecnologías digitales, y que tornaron a la Cámara una referencia en lo concerniente a políticas de difusión de BIM y Lean Construction en la región.

Para ver los resultados del informe ingresar AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.