Rodríguez Larreta busca prohibir la construcción en altura en zonas de alto valor inmobiliario

Fuente: Saavedra Online ~ El Gobierno porteño presentó hoy, a través de sus legisladores, dos proyectos para impedir nuevas edificaciones en altura en áreas específicas de Belgrano y Núñez.

El Gobierno porteño presentó hoy, a través de sus legisladores, dos proyectos para impedir nuevas edificaciones en altura en Belgrano y Núñez, barrios en los cuales los vecinos se movilizaron en los últimos meses en rechazo del Código Urbanístico, la normativa que amplió los metros cuadrados permitidos para las construcciones, lo que impactó sobre zonas residenciales y caracterizadas por tener casas bajas.

Según fuentes parlamentarias y de las organizaciones barriales, ambas iniciativas contemplan reformas al Código Urbanístico y fueron el resultado de “mesas de trabajo” convocadas por la administración porteña ante el aumento de las marchas y protestas vecinales que se desarrollaron en distintos puntos del distrito.

En ese marco, las propuestas del bloque oficialista intentan dejar sin efecto lo establecido en el Código y así evitar que en dos polígonos de Belgrano y de Núñez sigan proliferando edificaciones en altura y, en cambio, puedan conservar la identidad de cada barrio sin alternaciones de su morfología.

El primer proyecto fue presentado por el presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, y contempla a la zona del “Nuevo Belgrano”, delimitada por las calles Sucre, Migueletes, Monroe, Ramsay, Blanco Encalada, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría y Ramsay.

La propuesta apunta a impedir que se levanten construcciones que no sean “casas unifamiliares” en parcelas que tengan hasta 1500 metros cuadrados de extensión, así como también bloquea la posibilidad de instalarse a comercios del rubro gastronómico; no obstante deja el permiso para edificaciones de hasta seis pisos en terrenos de grandes dimensiones.

Allí, el colectivo barrial resiste el avance de torres en manzanas con casas bajas, pero también se opone a la aparición de nuevos locales comerciales, sobre todo restaurantes y cervecerías, que fueron habilitados por la normativa urbanística.

La otra iniciativa, de la legisladora de la UCR Manuela Thourte, plantea “la conservación paisajística del polígono delimitado por las calles Vedia, las vías del FFCC Mitre, Vilela y Cuba”, al cual denomina “Lomas de Núñez”.

De prosperar, abarcará 36 manzanas en las que no se podrán construir edificios de más de dos pisos, y estará prohibido en “enrase” que posibilita igualar los metros en altura de una construcción lindante.

El rechazo al Código Urbanístico, no obstante, también fue manifestado por grupos de vecinas y vecinos de barrios como Villa Ortúzar, Colegiales, Villa Pueyrredón, Saavedra, Villa Devoto, Villa del Parque, Parque Chacabuco, Caballito y Villa Santa Rita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.