San Isidro: cómo quedará el puerto con las obras que se hacen para transformar la zona

Fuente: Zonales ~ El Municipio informó avances en los trabajos que realizan en el espacio público ubicado en la zona costera, donde mejorarán las instalaciones y colocarán equipamiento público. Fue recorrido por el intendente Gustavo Posse.

El Municipio de San Isidro informó avances en las obras que se están ejecutando en el parque público en la zona del Puerto, donde esperan transformar y modernizar el lugar para mejorar la seguridad y la comodidad de los vecinos que se acerquen allí.

El intendente Gustavo Posse recorrió los trabajos que se llevan adelante para reconstruir la rambla, las escalinatas y colocar barandas de seguridad en la costa del Río de la Plata, además de incorporar más equipamiento urbano e iluminación LED.

«Intensificamos las mejoras para transformar este espacio público de 7 hectáreas. “El Puerto es un lugar que queremos todos los sanisidrenses y la gente lo disfrutará paseando o realizando actividades deportivas», explicó el mandatario.

Cómo es el parque público en el Puerto de San Isidro

En 2019 se inauguró el primer sector del nuevo parque público en el Puerto de San Isidro. Consta de un espacio verde de 10.000 metros cuadrados, donde se plantaron 180 árboles autóctonos de 25 especies diferentes, que constituyen una zona de biodiversidad de las más importantes que tiene el distrito y la atracción de fauna asociada, como picaflores y mariposas.

Algunos de los ejemplares que se plantaron son: curupí, sauce criollo, anacahuita, palo amarillo, chal chal, palmera pindó, algarrobo blanco, espinillo, ceibo, tarumá, entre otros. En la plantación ayudaron alumnos del colegio San Juan el Precursor.

El lugar cuenta, además, con una ciclovía y una senda aeróbica que se encuentran ubicadas en forma paralela y unen todo el parque. En agosto del año pasado se inauguró un acceso principal, en las calles Tiscornia y Primera Junta, que es una escalera de unos 40 metros de ancho con una rampa para personas con discapacidad. La plataforma y las escalinatas se convirtieron en una rambla de paseo, que a su vez puede funcionar como un anfiteatro a cielo abierto. 

Las obras en el parque del Puerto están enmarcadas en un proyecto integral que incluye distintas actividades que van desde lo cultural hasta lo deportivo, pasando por espacios de picnic, contemplación y encuentro. Contará con sanitarios, cámaras de seguridad y WiFi. Se incluirán senderos aeróbicos, bicisendas, sectores de juegos para niños, canchas para la práctica de diversas disciplinas, sectores recreativos con equipamiento e iluminación. 

Está prevista la construcción de nuevos accesos y la apertura de una nueva calle que bordea el parque, evitando de esta manera la circulación vehicular dentro del mismo. Todo con la recuperación de la vegetación, y la incorporación de flora y forestación autóctona. Se realizarán obras de puesta en valor de las estructuras preexistentes que conforman la identidad del puerto, como son las areneras.

«La decisión de conservar dichas edificaciones radica en la búsqueda de revivir la historia de lo que fue el Puerto de San Isidro un siglo atrás, y establecer una conexión cultural entre el pasado, el presente y el futuro», manifestaron desde la Comuna, que recuperó el predio en el año 2017, cuando la Provincia le cedió los derechos de administración del mismo y, con ellos, la posibilidad de ejecutar obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.