Semana Candia, una propuesta para conocer obras arquitectónicas que identifican a la ciudad

Fuente: El Ciudadano Web ~ Para celebrar su 40° aniversario, el Museo de la Ciudad organizó paseos urbanos por edificios erigidos por una de las empresas constructoras más emblemáticas de Rosario. Cupos limitados

Desde el jueves 26 y hasta el domingo 29 de agosto, la Municipalidad de Rosario, a través del Museo de la Ciudad, presenta un circuito que toca distintas obras de la firma constructora y arquitectónica Candia. Todas las propuestas requieren inscripción previa y cuentan con cupos limitados.

Semana Candia dará inicio el jueves 26, a las 17, en el Parque Francés del parque de la Independencia, recorrido que será acompañado por una charla con el arquitecto Gustavo Fernetti sobre la primera obra de la constructora, ubicada en ese lugar. En la oportunidad estarán presentes los curadores de la muestra Ciudad Candia y el equipo del Museo de la Ciudad.

El viernes 27 y el sábado 28 de agosto, con salidas a las 15.30, 16, 16.30 y 17 desde plaza Pringles, se llevarán adelante los recorridos guiados por el centro de Rosario, poniendo en valor las obras más emblemáticas de la empresa en esa zona, Palacio Minetti, Bolsa de Comercio, Galería Rosario, Pasaje Pam y Jockey Club, que culminarán en plaza 25 de Mayo para recuperar parte de la historia de la Yerbatera Martin.

La guía estará a cargo del área de Educación del Museo y de profesionales de turismo de la Asociación de Guías de Rosario. Participarán actores que realizarán intervenciones durante los paseos. Acompañan esta acción el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Rosario, estudiantes de Licenciatura en Turismo de la UNR y los curadores de la muestra Ciudad Candia.

Una de las paradas obligadas serán las vitrinas del edificio histórico de La Favorita (Córdoba y Sarmiento), que serán intervenidas con material patrimonial del Museo de la Ciudad y colecciones privadas de las familias García y Ubet.

También el sábado 28 de agosto, con horarios a las 9.30 y a las 11, se visitará la antigua casa de Rafael Candia, actual sede del Club Alemán de Rosario (Paraguay 462), mientras que el domingo 29 de agosto a las 11 la propuesta se traslada a la zona de Alberdi, donde se hará lo propio con la Vieja Usina Sorrento (José Hernández y Av. Sorrento). El recorrido tendrá como protagonista a la ex fábrica textil Estexa, otra obra de la constructora Candia.

El paseo finaliza en la explanada del Centro Cultural Parque Alem con relatos de vecinas y vecinos del lugar y el acompañamiento de las historiadoras del museo, quienes realizaron la investigación sobre el barrio, la fábrica e hicieron la curaduría de la sala Estexa en la muestra Ciudad Candia.
Ciudad Candia. La muestra

El Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich propone la muestra Ciudad Candia como una recuperación de parte del legado de la empresa constructora que entre 1890 y 1971 esculpió gran parte del perfil edilicio de Rosario.

Las construcciones de Candia son parte de la identidad de esta ciudad. Dejando una huella imborrable en la memoria de vecinas y vecinos, un caso paradigmático es el de Estexa en barrio Sarmiento. Quienes lo habitaban vieron surgir, desde terrenos dedicados al cultivo, a esta empresa que llegó a ser una de las más grandes textiles de Sudamérica, y que marcó el ritmo cotidiano y laboral de esa zona. Generó un entramado de relaciones sociales y productivas que se tejían a la par del ruido de los telares. Y asociado al nombre de la textil está en la memoria el de Candia, que construyó esa fortaleza industrial a orillas del arroyo Ludueña.

En una ciudad conviven muchas otras ciudades y se acentúan y destacan distintos aspectos. Esta nueva exhibición es acaso un pretexto que nos adentra en Ciudad Candia, la urbe –dentro de Rosario– construida por la empresa homónima entre 1890-1971. No hay función edilicia que no haya sido abordada, construyó centros comerciales, tiendas, galerías, pasajes, edificios de oficinas, palacetes, bancos, clubes, sanatorios y hospitales, edificios religiosos, cines, industrias y fábricas de diversos rubros, puertos y silos, edificios de propiedad horizontal y muchas viviendas, colectivas e individuales.

Cómo Candia se convirtió en sello contempla tres momentos característicos. El fundacional con la figura de Rafael Candia; el de expansión de la empresa constructora ligado a Rafael Candia (h) y Armando Delannoy; y el de consolidación con el arquitecto Rafael Carlos Candia como referente. A lo largo del tiempo, la empresa abordó diversos estilos y géneros arquitectónicos y operó en todos los campos de la industria de la construcción, legando un patrimonio edilicio que no pasó inadvertido.

Ejecutaron obras de calidad, edificios emblemáticos para el círculo de arquitectos destacados y la burguesía empresaria local. Esta circunstancia posicionó a la empresa en un lugar de privilegio ya que su legado edilicio se constituyó en un testimonio de los debates culturales de su tiempo, cuya evolución y contradicciones quedan relatadas en su propia historia.

En la exposición conviven documentos originales, fotografías, donados por la familia Candia hace más de 10 años, así como objetos personales y familiares de Carlos y Susana Candia, Fiona Delannoy, y de ex trabajadoras y trabajadores de Estexa, como es el caso de Constantino Pompa.

La muestra puede visitarse con turno previo y cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes, de martes a sábados, de 13 a 18, y domingos de 9 a 18. Para visitar la muestra, solicitar turno en la web de la Secretaría de Cultura y Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.