Suba de tarifas: incrementos afectarán el valor de los inmuebles y anticipan «batallas» en contratos de alquiler

Fuente: iProfesional ~ Las inmobiliarias señalan que los incrementos que vienen impactarán en las cotizaciones y se multiplicarán las retasaciones. Los barrios más complicados.

La decisión oficial de avanzar con la suba de las tarifas de servicios suma un nuevo golpe al ya aturdido mercado inmobiliario. Ocurre que, a partir de los incrementos que vienen para la luz, el agua y el gas, los comercializadores dan por descontado que tendrán que retasar los inmuebles tanto para la venta como para la actividad locativa. El cambio que se prevé para las prestaciones, señalan en el ámbito de las inmobiliarias, tirará hacia abajo el valor de contratos y propuestas de compraventa.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, afirmaron a iProfesional que los cambios en las cotizaciones de los departamentos comenzarán a hacerse visibles a partir de octubre. Señalan que a principios de ese mes ya se verán reflejadas las subas de expensas que ocasionará el aumento de los servicios, por lo que desde ese momento dará comienzo una etapa de re valuación de las unidades.

«Este cambio que estableció el Gobierno nos afecta de manera directa. Nos obliga a establecer modificaciones en los valores a partir del encarecimiento de conceptos como las expensas. Cuando nosotros tasamos un inmueble es uno de los aspectos que enseguida tenemos que tomar en cuenta. A igual tamaño, no podemos cotizar un departamento con 5.000 pesos de expensas igual que otro con 20.000«, explicó Marta Liotto, presidenta de la entidad.

«Al cambiar, justamente, el monto de las expensas por el incremento de las tarifas, automáticamente nos corresponde revisar las cotizaciones. Si bien todavía no es muy claro cómo será el impacto en cada consorcio, lo cierto es que a partir de la liquidación de octubre habrá que impulsar el cambio en los valores», dijo a iProfesional.

La directiva señaló que los incrementos de los servicios agregarán una complicación adicional a los propietarios de inmuebles, que además de tener que afrontar boletas más elevadas tendrán que negociar a la baja tanto los alquileres como la potencial venta de los departamentos que ofrecen.

La suba de tarifas impactará en el precio de los inmuebles

«Tanto para la venta como para el alquiler, las cotizaciones sin dudas que se harán más peleadas. Quienes oferten de seguro pedirán algún tipo de rebaja a partir de este incremento para las expensas que viene en estos meses. Esto se sentirá sobre todo en los barrios que quedarán comprendidos en el segmento de los de mayor capacidad de pago», afirmó.

Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez están entre los barrios donde ocurrirán las mayores retasaciones.

Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez, entre los barrios donde ocurrirán las mayores retasaciones.

En ese sentido, Liotto mencionó a Palermo, Belgrano, Barrio Norte, Recoleta, Núñez y Villa Urquiza como algunas de las zonas de Capital Federal que afrontarán, precisamente, un incremento potente tanto en la cotización de las tarifas como en las expensas.

«También Colegiales, Villa Devoto y Caballito sufrirán los mayores incrementos. Son barrios donde necesariamente deberemos revisar todas las cotizaciones. Por el contrario, la zona Sur no recibirá un impacto tan fuerte. La Boca, Barracas, Constitución, incluso San Telmo, al tener tasas distintas no se generarán grandes cambios en los valores», dijo.

Liotto sostuvo que, tal como viene sucediendo por efecto de los incrementos incesantes que sufren los contratos de alquiler, el aumento aplicado a las tarifas y su efecto en el mercado inmobiliario incentivará aún más las mudanzas a las zonas menos caras de la Ciudad.

«La tendencia que se inició con la ley de alquileres vigente, de mudanzas a los barrios con precios más accesibles, se profundizará a partir de esta suba de los servicios. La realidad es que, para cada vez más familias, el escenario habitacional se hará más dramático», concluyó.

Tarifas: se incrementarán las expensas por quita de subsidios a consorcios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó en las últimas horas que a los consorcios se les quitará la totalidad de los subsidios a la tarifa de luz. De esta manera, a partir de la implementación del nuevo esquema tarifario, el valor de las expensas en los edificios urbanos podría ver un incremento si trasladan los nuevos precios del servicio de energía eléctrica.

Mientras avanza su implementación, la secretaria de Energía fue consultada sobre cómo van a quedar los subsidios para los consumos de las partes comunes de los edificios de consorcios y confirmó que la quita será total en tres tamos, al igual que en los comercios: «En la primera etapa se les va a retirar el 20 por ciento«.

Royón anticipó quita de subsidios a los consorcios.

Royón anticipó quita de subsidios a los consorcios.

«En el segmento generales estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios», declaró. Sin certeza aún de cuánto será la suba, la quita será absorbida por todo el consorcio y su traslado se verá reflejado en las expensas que paga cada usuario, ya sea inquilino o propietario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.