Temporada de piletas: qué tener en cuenta al comienzo de los días de planificación y construcción de cara al verano

Fuente: Infobae ~ Una tendencia que se afianzó desde la llegada del COVID-19 es la construcción de piletas que emprendieron muchas familias con espacios verdes y ahorros en moneda dura. Pero también se extendió a edificios que pudieron ampliar la oferta de amenitiesque pueden disfrutar los consorcistas de las áreas de uso común.

Juan Manuel Selvas, presidente de Selvas Natatorios, dijo a Infobae: “La pandemia revalorizó los jardines en general, y las piscinas en particular. Ante las restricciones para viajar las familias apuntan a mejorar sus hogares. Esto trajo como consecuencia que la demanda de piletas se mantenga de forma sostenida más allá de la temporada de obras que comienza en agosto y cuyo pico es entre septiembre y noviembre”.

Los expertos sostienen que una de las obras que más valorizan una casa es la piscina: no sólo por su función recreativa en la temporada de verano, sino por su plus paisajístico que otorgan todo el año.“La pandemia trajo como consecuencia que la demanda de piscinas se mantenga de forma sostenida más allá de la temporada de obras que comienza en agosto y cuyo pico es entre septiembre y noviembre” (Selvas)

Carlos García Scardilli, CEO de Welsi, destacó a Infobae, que lo ideal antes de iniciar la obra, “es conformar un buen diseño con el cliente. Le damos mucho interés al estilo e ingeniería, es casi la mitad del proyecto, para eso es importante tener un ida y vuelta constante para detectar y saber los gustos del interesado. Hicimos piletas con cascadas de agua, juegos, hidromasajes, serpientes de aire en el piso, nado contra corriente, distintos equipamientos, y ahí es clave saber si la pileta es para una familia, uso hogareño, si también la utilizarán en invierno, si es para una sola persona, son aspectos claves para guiarlo al cliente y confeccionar así un desarrollo funcional”.

Los primeros pasos

Más allá de la construcción, los entrevistados coinciden que para hacer una buena pileta y que no tenga filtraciones de inmediato, es clave asegurar una muy buena impermeabilización, para lo cual se requiere hacer un estudio del suelo.Con deck y caminos de madera, algo muy usual en los barrios privados y zonas de campoCon deck y caminos de madera, algo muy usual en los barrios privados y zonas de campo

“La clave no sólo está en el sistema constructivo, sino también en el estudio de suelo según la zona. En Nordelta, por ejemplo, es importante el nivel de las napas, mientras que en Luján hay muchas arcillas expansivas; son factores que hay que tener en cuenta la hora de construir. Una empresa seria no escatima en los hierros de la estructura ni deja de poner doble malla de acero”, argumentó Selvas.

Para su edificación, se procede a la marcación del natatorio, cuyas medidas son 27 cm más anchas en toda la superficie para que una vez finalizada quede a la medida elegida por el propietario. La excavación en forma de casco de barco puede ser manual o con máquina en caso de haber lugar para el ingreso de las mismas. De todas formas el corte y perfilado de la tierra son realizados en forma manual.En Nordelta, por ejemplo, es importante el nivel de las napas, mientras que en Luján hay muchas arcillas expansivas

Se procede al armado de la estructura con sus respectivas mallas y estructuras de hierro. Se arma una viga perimetral a 1,10 metros de profundidad cuyas medidas son 25 cm x 25 cm con hierros de 8 mm. Luego se arma una doble malla separada con hierros de 6 mm, cada 20 cm y refuerzos de hierro de 8 mm por cada metro lineal de pileta. En cada una de las mallas se disponen la misma cantidad de hierros. De acuerdo al tamaño del natatorio y según el tipo de suelo se refuerza con vigas transversales de 25cm. x 25cm. con hierros de 10 mm. La cantidad de vigas transversales, dependerá de las dimensiones del natatorio.

Luego se procede a hormigonar con un espesor de 15 cm. Que puede ser mayor según el tipo de suelo. Selvas, dijo, que, “utilizan hormigón H21, salvo en barrios privados o countries que no permiten el ingreso de los camiones por sus dimensiones. En tales circunstancias, se realiza el hormigón en el lugar de trabajo”.

Luego se procede a levantar paredes de 30 cm de espesor sobre la viga inferior por medio de hiladas cementadas y reforzadas con 3 hierros de 6 mm. Luego se realiza la viga superior, una vez alcanza la altura deseada de 15 x 15 cm, con cuatro hierros de 8 mm a la que se adosan hierros de 6 mm para unificar la estructura de la pileta junto con la vereda y el solárium. La viga inferior y las viga superior, se unen con las columnas que lleva cada 1,5 mts y luego se hormigona con la viga superior.Entre los últimos pasos de edificación se procede a revocar con cemento y ceresita las paredes, el piso y la escalera de la piscinaEntre los últimos pasos de edificación se procede a revocar con cemento y ceresita las paredes, el piso y la escalera de la piscina

Finalmente, se procede a revocar con cemento y ceresita las paredes, el piso y la escalera. El espeso del revoque es de 2,5 cm y se deja preparado para pintar o colocar el revestimiento elegido por el cliente.

Valores y tendencias

Una piscina 8 x 4 metros pintada, tiene un costo promedio de $1.500.000. La construcción de piletas de alta gama o con prestaciones que sumen jacuzzi, área de hidromasaje, cascadas, nado contra corriente, entre otras opciones, oscilan entre 20.000 y 50.000 dólares.

En líneas generales, los materiales y los colores de las piletas acompañan a los de la casa, “hoy podemos mencionar el gris y blanco, como el color que más demanda tiene en la obra nueva. Por lo general se usan los claros”, contó a Infobae Alexia N. Wagman, directora de proyectos de Carlos Sturla Piletas.“Los materiales y los colores de las piletas acompañan a los de la casa, “hoy podemos mencionar el gris, como el color que más demanda tiene en la obra nueva” (Wagman)

Antes se pensaba en la piscina como un elemento recreativo y se la ubicaba al final del parque, lejos de la casa; hoy es usual integrarla a los espacios semicubiertos a través de decks y caminos, de manera que el espejo del agua refleje la casa y ofrezca visuales únicas.Por lo general se anexan a la casa y se utilizan tonalidades claras que coincidan con la viviendaPor lo general se anexan a la casa y se utilizan tonalidades claras que coincidan con la vivienda

Otra tendencia que se afianzó en el último tiempo es la demanda de situaciones de bienestar como mini piscinas con equipos de hidroterapia de altas prestaciones.

Wagman, contó, que, “en piletas domiciliarias el tiempo de construcción de una pileta es de aproximadamente 1 mes y medio y trabajan entre 5 y 10 personas. Depende del tamaño y las características de la pileta”.“En piletas domiciliarias el tiempo de construcción de una pileta es de aproximadamente 1 mes y medio y trabajan entre 5 y 10 personas” (Wagman)

En los barrios privados o en el Tigre o zonas del Delta, creció la utilización del sistema de piscinas infinitas, y para que funcione, tiene que haber un tanque cisterna para la reserva de agua de dimensiones importantes. “Que recolectará el agua que se desborde cuando ingresen personas a la pileta y la devolverá filtrada. Fundamentalmente, el plus que aporta este tipo de piscinas es estético, si bien también colabora con la higiene”, amplió.

Las infinitas se justifican en terrenos que dan al agua o bien para valorizar una horizonte abierto a un campo de golf, por ejemplo.

Exteriores e interiores

El travertilit (antideslizante, atérmico y estáticamente atractivo) sigue siendo el material más usado como revestimiento exterior, aunque también se está utilizando mucho el travertilit tira deck, aunque implica mayor mantenimiento. “También estamos construyendo piscinas con mármol, un material muy distintivo y que definitivamente se diferencia del resto. Respecto del interior de la piscina, la venecita sigue siendo por lejos el revestimiento más empleado”, contó Selvas.Las piletas infinitas se justifican en terrenos que dan al agua o bien para valorizar una horizonte abierto a un campo de golfLas piletas infinitas se justifican en terrenos que dan al agua o bien para valorizar una horizonte abierto a un campo de golf

En los bordes de piletas (el punto de encuentro entre la pared de la piscina y el revestimiento superior), “por seguridad, es muy importante que los materiales del área perimetral queden bien colocados, que no tengan salientes, con superficies antideslizantes (por ejemplo porcelanatos para uso exterior), y que no faciliten la proliferación de hongos y bacterias, sobre todo en piletas cerradas. En barandas y pasa manos, como en piscinas públicas o deportivas, lo recomendable es que todos los accesorios estén hechos en acero inoxidable para que se mantengan y perduren”, dijo García Scardilli.

De noche

La iluminación leed en sus distintas potencias es lo más usado en el presente para que las piscinas luzcan agradables en horas nocturnas.Una piscina que integra el interior con el exterior en un edificio, es normal que se empleen sistemas de iluminación que puedan controlar vía remotaUna piscina que integra el interior con el exterior en un edificio, es normal que se empleen sistemas de iluminación que puedan controlar vía remota

García Scardilli recomendó usar los colores blanco cálido o frío, y agregar distintos sistemas de control de juegos de luces. Destacó que “existen sistemas de control que se pueden manejar vía remota desde un celular o tablet, siendo interactiva”.

Y en perspectiva, el experto contó que “en el mundo comienzan a proliferar las llamadas piletas naturales, con arena en el piso, la presencia de plantas acuáticas y peces, que se mantienen con productos amigables con el medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.