Vecinos de Caballito, contra la reactivación de una megaobra que incluirá un shopping

Fuente: Telam – El proyecto inmobiliario que prevé edificios de hasta diez pisos fue paralizado por un juez por perjudicar al medioambiente en la zona y los habitantes del bariro se organizaron bajo la consigna «No al Shopping. Si al Parque»

Vecinos de Caballito realizarán este jueves una protesta tras una medida judicial que habilitó un emprendimiento inmobiliario en un predio de ese barrio porteño, en adyacencias de las vías del ferrocarril Sarmiento, que prevé la construcción de un conglomerado de edificios de hasta diez pisos y un shopping a cielo abierto.

La movilización será a las 18 en la intersección de Rivadavia y Acoyte, con la consiga «No al Shopping. Si al Parque», convocada por el Consejo Consultivo de la Comuna 6, que comprende al barrio porteño de Caballito.

«Después de tres años, la justicia habilitó el comienzo del mega proyecto inmobiliario en Caballito», señalaron desde el grupo vecinal en alusión al fallo del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nro. 24, Darío Reynoso, que levantó una medida cautelar, vigente desde 2020, que frenó la obra.

«Caballito lleva 30 años pidiendo un parque en la playa ferroviaria, en el sector que pertenece al Estado nacional, queremos 100% parque y en los terrenos que ocupa IRSA queremos una calle»

Los terrenos en cuestión pertenecen al grupo IRSA, que desde hace más de una década intentó construir allí un shopping y un conglomerado de departamentos, pero que no logró concretar ya que, para eso, requería de un cambio de zonificación de la superficie por parte de la Legislatura porteña.

No obstante, IRSA dividió los terrenos en cuatro parcelas y transfirió una de ellas a la firma Portland, que está a cargo del desarrollo inmobiliario denominado «Ciudad Palmera».

«Vamos a estar en la calle hasta que IRSA-Portland entregue del 25% al 50% del terreno para parque como establece la normativa, hasta que saquen definitivamente el shopping del proyecto porque afecta al comercio barrial y hasta realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes», dijo Martin Iommi , coordinador del Consejo Consultivo

«Caballito lleva 30 años pidiendo un parque en la playa ferroviaria, en el sector que pertenece al Estado nacional, queremos 100% parque y en los terrenos que ocupa IRSA queremos una calle, además que entreguen el 50% de las tierras para parque como dicen la normativa vigente», agregó.

La paralización del proyecto

El 13 de agosto del 2020, en plena pandemia, el juez Reynoso ordenó mediante una medida cautelar la paralización de la mega obra de la avenida Avellaneda entre el 1300 y 1500, por el impacto ambiental negativo que provocaría la construcción de 1188 departamentos y un shopping de 28.000 metros cuadrados.

En el reciente fallo, el magistrado consideró que existían «nuevas circunstancias fácticas» tras la firma de un acuerdo entre IRSA y Portland para modificar el proyecto inmobiliario, por lo que evaluó la suspensión de la medida cautelar y dejó habilitado el inicio de la obra.

Sin embargo, para los vecinos, «por la envergadura del proyecto, el centro comercial necesita tratamiento legislativo, debido a que el Código Urbanístico no habilita la construcción de un shopping, mientras que el impacto ambiental de 1188 departamentos necesita el estudio ambiental correspondiente».

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