Fuente: Techint ~ Federico Segura anunció su retiro de Techint E&C. Desde 2016 se desempeñaba como Director del Área Internacional (hoy: Egipto, España, Italia e India); entre 2012 y 2016 fue Director Técnico Corporativo y anteriormente fue Director Operativo de Oil & Gas y proyectos industriales. En esta ocasión y con motivo de su retiro, repasamos con él sus vivencias en la compañía, a la que considera su “segunda familia”.
A comienzo de los 80, donde la historia comienza
Federico Segura ingresó en Techint E&C en 1982. “Comencé en el proyecto de expansión de la Refinería de Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza, Argentina), donde trabajamos en consorcio con Tecnobridas y Desaci. Ingresé en el área de Planeamiento y luego me trasladaron al área de Operaciones. Este proyecto fue muy importante para mí, era joven y tuve la posibilidad de trabajar con un equipo excelente, no sólo desde lo técnico sino también desde lo humano. Lo realizamos en tiempo y forma, logramos finalizarlo un año antes que la ampliación similar que se ejecutó en la Refinería de La Plata. El orgullo por el logro fue inmenso”, recuerda Federico.
A partir de allí, comenzó un camino de crecimiento, desempeñando diferentes cargos y participando en diversos proyectos. Fue Gerente de Construcción, Gerente de Proyecto, Director de Proyecto, Director Operativo de Oil & Gas y proyectos industriales y Director Técnico Corporativo (2012-2016), hasta llegar a su cargo actual. Participó en obras de gran envergadura, como la ampliación de la planta de Profertil (Provincia de Buenos Aires, Argentina), la construcción de la Refinería Landulpho Alves – RLAM (Salvador de Bahía, Brasil) y el Oleoducto de Crudos Pesados – OCP (Ecuador), entre otros.
“Todos los proyectos en los que participé fueron desafiantes. Siempre el mayor reto era el siguiente, porque era lo nuevo. Y a mí me entusiasmaba la falta de monotonía y la necesidad de resolver nuevos temas. Si hoy tuviese que volver a empezar, no lo dudaría: volvería a entrar a Techint”.
ADN Techint: “valores compartidos que nos identifican”
Federico destaca que en Techint hay un “corazón” de valores que se transmiten de generación en generación, que forman el “ADN” de la empresa: “Tenemos valores muy fuertes que atraviesan todos los procesos de trabajo: responsabilidad, dedicación, esfuerzo, resiliencia, transparencia, perseverancia y búsqueda de la excelencia. Estos valores fueron delineando la idiosincrasia de la empresa desde sus orígenes, y son los que la definen hoy. En mi época, cuando arranqué, había mucho movimiento de personal, los grupos se iban ampliando permanentemente, y era fundamental tener estos principios que nos alineaban y orientaban. Es muy importante que estos valores se sigan transmitiendo a las nuevas generaciones. Además, son valores con los que me identifico completamente”.
¿Cómo compartir la experiencia con las nuevas generaciones?
Todos los años de desempeño profesional le han demostrado a Federico que es tan importante transmitir conocimientos como valores. Ambos son esenciales a la hora de formar colaboradores que tengan las habilidades necesarias para dar continuidad a la compañía. “Creo que con las nuevas generaciones hay que ser muy cuidadoso. El que tiene la experiencia debe ser muy cauto sobre cómo la transmite. Por eso, creo que es fundamental observar las situaciones, y esperar la ocasión en la que un proyecto necesite soporte, para poder ahí sí aportar lo que se requiera para mejorarlo. Lo importante es estar preparado para sumar, e intervenir cuando el otro está predispuesto a escuchar y valorar posibles soluciones”.
“Yo también fui ese joven que recién arrancaba, y recuerdo lo que sentía. Hay cosas del carácter que la vida y la experiencia van forjando. Hoy, cuarenta años después, puedo reconocer que debería haber tratado de ser más flexible y reflexivo. Pero les agradezco enormemente a todos los profesionales que me formaron, porque me tuvieron paciencia y me ayudaron a crecer como profesional y persona. Esa también es responsabilidad de los que tenemos más experiencia, formar en valores, para garantizar que se transmitan a las nuevas generaciones”.
Aquí se detiene para dar un consejo a los jóvenes profesionales: “Tienen que estar seguros de que lo que buscan profesionalmente coincide con lo que necesita esta compañía. Si es así, su crecimiento será continuo y el techo estará muy alto. Tendrán múltiples desafíos, que implicarán grandes esfuerzos… ¡y la adrenalina estará garantizada!”.
Equipos de trabajo: el alma de los proyectos
Si bien son múltiples los factores que pueden determinar el éxito de un proyecto, los equipos son un elemento fundamental. “Para mí, la formación de un equipo a la hora de lanzar un proyecto debe ser estratégicamente pensada. Cada integrante se tiene que sentir como parte de un todo, como el engranaje de una máquina, y a la vez debe haber una dirección que potencie las habilidades individuales, supliendo eventuales debilidades de unos con fortalezas de otros. La comunicación es la clave para que todo se converse y se anticipen problemas. La unidad del grupo es fundamental, y el jefe o la jefa debe liderar los intercambios para lograr que todo fluya. Cuando un equipo de trabajo funciona bien, la magia sucede”.
Crecer junto a la empresa: “Nunca he dejado de aprender”
Federico ha sido testigo de cómo la empresa ha ido cambiando con el transcurso de los años, creciendo en un contexto cada vez más competitivo. “Techint ha logrado mantener su liderazgo en un mercado totalmente cambiante y exigente. Es una empresa que no ha dejado de crecer y transformarse positivamente, y en lo personal ha sido muy satisfactorio vivenciar todo este proceso. En Techint, nunca he dejado de aprender cosas nuevas. Esto me ha motivado permanentemente”.
Más allá de los cambios que se van dado con el correr de los años, hay algo que permanece intacto en Techint desde sus orígenes, que es lo que caracteriza a la manera de trabajar: “Hay una impronta de la empresa que está desde que yo entré y que se plasma en cada proyecto. Está ligada a la premisa de siempre hacer un trabajo de calidad, tratando de respetar los tiempos y exigencias requeridas; ser minucioso y analítico para evitar imprevistos y alcanzar los objetivos de la mejor manera posible, logrando los resultados económicos esperados. Esto está ligado con los valores, que atraviesan cada tarea. En lo personal, tengo la satisfacción de saber que en todos los proyectos en los que estuve intenté siempre dejar la impronta Techint”.
Orgullo de pertenecer…y nunca dejar de agradecer
“Miro mi trayectoria profesional y siento mucho orgullo de haberme desarrollado en esta compañía, que siempre busca la excelencia. Le empresa va a seguir creciendo y expandiéndose en el mundo, y siento que dejé en ella mi granito de arena. Tengo un profundo agradecimiento por todos los que fueron mis superiores, mis compañeros y amigos, porque como siempre digo, son mi segunda familia: con ellos tejí lazos que formarán parte de mí para siempre. Por eso mi retiro no es una despedida, si no un hasta siempre”.