Fuente: Ámbito ~ Hay características que hoy son determinantes a la hora de elegir un lugar para vivir o para realizar una buena inversión. Tips a tener en cuenta.
La pandemia modificó muchos aspectos de nuestra cotidianeidad y el mercado inmobiliario no estuvo ajeno a ello.
Sin embargo es interesante señalar que aún en circunstancias difíciles como las que se viven, debemos estar atentos a las ventanas de oportunidad que se abren en el sector. ¿Pero, cuáles son las claves para invertir adecuadamente en estos contextos?
Repasemos las características que hoy son determinantes a la hora de elegir un lugar para vivir o para realizar una buena inversión:
Tipología: las unidades chicas -1 o 2 ambientes- resultan generalmente una de las mejores inversiones por varios motivos: por ejemplo presentan valores más accesibles y tienen una mayor demanda por resultar un producto que se ajusta a los requerimientos de públicos variados tales como estudiantes, singles, parejas jóvenes, profesionales, divorciados o personas mayores que deciden achicarse por la partida de sus hijos.
Ubicación: la clásica consigna inmobiliaria no tiene contraindicaciones. Es vital elegir emprendimientos ubicados en barrios consolidados y seguros, que cuenten con infraestructura comercial, gastronómica, cultural, de salud y educacional, facilidad de accesos y conectividad garantizada por variados tipos de transporte.
Esto puede ejemplificarse claramente en casos como los de las familias del interior cuyos hijos viajan a Buenos Aires para estudiar, y en los que la compra se entiende como una inversión a futuro y se orienta entonces a proyectos ubicados mayormente en los alrededores de las facultades, en entornos bien desarrollados y muy requeridos por sus servicios, conexiones, accesos y movilidad.
Conexión con ambientes abiertos o al aire libre: el gran diferencial que evidenció la pandemia. El encierro trajo como consecuencia la revalorización de balcones, patios, jardines y terrazas. Una de las características más demandadas en estos tiempos valora la proyección de los ambientes interiores hacia el exterior en busca de áreas al aire libre. Hoy los nuevos proyectos no se conciben sin estas expansiones que se incorporan como un ambiente más.
Amenities y servicios: Otro de los must de estos tiempos. El público en general, y los jóvenes en particular, disfrutan de los amenities modernos y bien diseñados.
Así, se reconfiguraron y cobraron importancia los espacios donde compartir trabajo y relajación , como los co-working, las áreas sociales interiores equipadas con sillones y TV en las cuales reunirse y los lounge, espacios exteriores para disfrutar y relajarse en jardines de PB o terrazas.
Expensas: un item imprescindible. Calcular los costos fijos que habrá que afrontar y evaluar si está balanceada la escala del edificio y sus servicios nos asegurara obtener expensas razonables y proporcionadas.
Calidad y terminaciones: que un proyecto cuide los detalles, materiales, insumos y accesorios que se utilizarán será garantía de alta calidad constructiva, primordial para asegurar un emprendimiento que no ofrecerá problemas serios de mantenimiento en el futuro.
Diseño de planta: las circunstancias actuales, que nos obligan a pasar más tiempo en nuestras casas, nos impulsaron a reevaluar los espacios que habitamos. Es muy importante entonces prestar atención a cómo queremos vivir y que el diseño de planta del proyecto y de la unidad nos asegure una correcta distribución y flujo. Queda claro que hoy nuestra calidad de vida está muy vinculada con características que nos procuren bienestar como espacios amplios, luminosos y confortables.
En pozo: En épocas de créditos restringidos, varias desarrolladoras están ofreciendo financiación, incluso post posesión, para facilitar la compra en pozo. Una oportunidad interesante para capitalizarse y adquirir un activo en ladrillos dolarizado.
Apto profesional: la versatilidad de usos -vivienda o comercial -en unidades emplazadas en zonas atractivas y conectadas aporta un plus de valor, especialmente en los emprendimientos inmobiliarios orientados al segmento joven.
Gerente de Marketing de Newland.