Fuente: Infobae – Los valores de las viviendas en pozo promedian USD 2.000 el metro cuadrado y las que están para estrenar parten desde USD 68.500. Están diseñadas con conceptos contemporáneos y balcones
Un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que está experimentando un auge inmobiliario y que no muestra signos de desaceleración es Villa Crespo. Este crecimiento se atribuye a una serie de factores que van desde su proximidad con Palermo hasta una infraestructura de transporte bien desarrollada y la creciente presencia de instituciones educativas.
La presencia de jardines de infantes, escuelas y universidades privadas transformaron este lugar que puede llamarse también Villa Crespo College.
Un análisis privado detectó que esta zona se ubicó entre el top 10 de los barrios con más obras en CABA. Así lo confirmó a Infobae Gonzalo Bustos, director de FOT Libre: “Su avance no se frenó y se están ejecutando 129 obras que fueron permisadas entre 2019 y 2023.
“Mayormente los proyectos tienen unidades de 2 ambientes, pero cada vez más desarrolladores apuestan a los 4 ambientes, que hoy es un tipo de propiedad con baja oferta y una demanda creciente”, agregó Bustos.
Avenida Ángel Gallardo, una de las clásicas arterias que es parte de Villa Crespo College (Click Aparts)
El derrame de Palermo contribuye al impulso del barrio vecino, pero también Villa Crespo se posiciona por su infraestructura en transporte público (Línea B de Subte, Metrobus y Tren San Martín).
Te puede interesar: De moda: cuál es el barrio porteño en el que avanzan los desarrollos inmobiliarios que buscan captar a los más jóvenes
También el Movistar Arena y el club Atlanta son piezas claves para el movimiento de un barrio que combinó lo clásico con lo moderno, destacan los desarrolladores inmobiliarios de la zona.
Fuente: FOT Libre. En el cuatrienio 2019-23 se otorgaron permisos de construcción para 129 obras en Villa Crespo
Ezequiel Wierzba, CEO de Click Aparts, contó a Infobae que el barrio ha experimentado un aumento en la construcción de viviendas familiares, especialmente en áreas cercanas a escuelas y universidades. “Las familias buscan la cercanía a los centros educativos a los que concurren sus hijos. También hay una gran concentración de escuelas cerca de Parque Centenario”.
El área de crecimiento se encuentra delimitada por las avenidas Juan B. Justo, Córdoba, Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez. Dentro de estos límites, se encuentran diversas instituciones educativas como el Colegio Paideia, el Colegio San José de la Palabra de Dios, la Escuela Mundo Nuevo, Sholem, Ecos, el Instituto Educativo Alas, entre otros.
Imagen urbana que homenajea al gran pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese, un símbolo del barrio. Allí confluyen las avenidas Corrientes, Scalabrini Ortiz y la calle Luis Drago
Según Wierzba, sólo en ese perímetro del trazado hay más de 18 edificios en construcción, con unidades que varían desde monoambientes hasta viviendas familiares de 3 o 4 ambientes. Los precios en pozo comienzan en USD 1.650, mientras que las unidades terminadas parten de USD 2.100 el metro cuadrado.
Satisfacer la demanda
Los nuevos desarrollos contemplan la demanda del usuario final: unidades amplias con balcón terraza y parrilla propia.
Te puede interesar: Los precios para alquilar 2 y 3 ambientes en CABA se dispararon un 65% en el último trimestre
“Y algunos constructores están apostando a edificios sustentables con una mayor eficiencia energética como valor diferencial”, añadió Bustos.
Una de las obras que están en acción (Predial)
También se están construyendo varios edificios con monoambientes para estudiantes que buscan su primera vivienda, cerca de facultades o medios de transporte, donde cobra más fuerza Villa Crespo College.
Vanesa Jaimovich, gerente de marketing de Newland, dijo a Infobae que “en este barrio, las propiedades suelen ser más accesibles en comparación con los vecinos de Palermo SoHo y Hollywood. Se convierte en una opción aspiracional para quienes no pueden costear los precios de Palermo, que en algunos casos son entre 20% y 40% más elevados”.
Diseño futurista en Pringles y Avenida Córdoba (Newland)
La zona experimenta un desarrollo no solo en el ámbito inmobiliario, caracterizado por diseños modernos y amenities, sino también en el sector gastronómico, con ofertas que atraen a diversos públicos.
El barrio ha visto un auge en sus propuestas culinarias y culturales, expandiendo y enriqueciendo las tendencias ya establecidas en Palermo.
Villa Crespo se ha transformado en un destino gastronómico, cultural y comercial de primera línea
“Las Avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz están llenas de restaurantes, bares, tiendas boutique y galerías de arte. La dinámica escena gastronómica atrae a entusiastas de la comida de toda la ciudad y ofrece oportunidades económicas para emprendedores locales. Además, el barrio cuenta con numerosos espacios verdes, parques y plazas que brindan a los residentes lugares para relajarse, hacer ejercicio y disfrutar de actividades al aire libre. Esta calidad de vida es especialmente atractiva para familias y jóvenes que buscan un equilibrio entre la vida urbana y el contacto con la naturaleza”, agregó Jaimovich.
Todo lo que se encuentra en un radio de 7 cuadras del cruce de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz experimenta una alta demanda.
Gabriel Brodsky, CEO de Predial, dijo a Infobae que “una simple búsqueda en plataformas especializadas muestra la gran cantidad de obras en comercialización en Villa Crespo. Algunas están a punto de lanzarse, por lo que estimo que antes de fin de año, este sector de la ciudad contará con cerca de 200 edificios en construcción”.
Piscina en la terraza de uso común de uno de los emprendimientos que llegan a este rincón porteño
La mayoría de estos proyectos están dirigidos al consumidor final interesado en residir en el barrio. “Recibimos consultas de muchos padres que buscan comprar propiedades para que sus hijos puedan vivir cerca”, añadió Brodsky.
Las áreas adyacentes a la Avenida Warnes también han comenzado a ver un aumento en la construcción de edificios residenciales, transformando cuadras de casas abandonadas y galpones en impactantes estructuras con diseños futuristas.
Diego Migliorisi, de Migliorisi Propiedades, contó a Infobae que “la zona donde se encuentra La Caja, situada entre las avenidas Corrientes y Córdoba y Juan B. Justo y Dorrego, está experimentando un rápido crecimiento. Se están estableciendo comercios de primeras marcas y edificios de lujo moderno. Si mis cálculos son correctos, en un año será la zona más buscada de la ciudad”.
Antes de la pandemia, el 95% de las obras en construcción eran de 1 y 2 ambientes. Ahora, un 30% son de 3 y 4 ambientes.
Cocinas modernas anexadas con comedor y living en algunos casos son parte del diseño que se emplea actualmente en las viviendas
“Anteriormente, las unidades más pequeñas eran adquiridas por inversores para alquiler tradicional. Sin embargo, desde la implementación de la última Ley de Alquileres, que actualmente está en revisión en el Senado Nacional, muchos inversores han cambiado su enfoque. Ahora, los desarrolladores están más inclinados a construir pensando en las familias y en residencias permanentes”, agregó Migliorisi.
Cada edificio cuenta con una calidad de construcción diferente y utiliza materiales distintos. “Sin embargo, puedo afirmar que actualmente se está dando importancia a la construcción de balcones, ya que, tras la pandemia, las familias buscan espacios al aire libre. Esta tendencia se ha generalizado en los últimos años”, resaltó Wierzba.
Otras dos vías con notable actividad comercial son Thames, conocida por sus tiendas de diseño, boutiques de moda, galerías de arte y cafeterías; y la clásica Murillo, que alberga numerosas tiendas de muebles y decoración, convirtiéndola en un destino popular para quienes buscan artículos para el hogar.
Calle Antezana cerca de la Plaza General Benito Nazar
Por lo general, las viviendas a estrenar se entregan con un buen nivel de terminaciones, diseños modernos y, en muchos casos, con amenities.
“Los residentes del barrio buscan un buen nivel de vida y confort. La mayoría de los departamentos cuentan con balcones, y en los últimos pisos es común encontrar unidades con balcón terraza o terraza propia. Usualmente, la piscina común se ubica en el último nivel del edificio”, precisó Gabriel Brodsky.
Precios y opciones
Los precios parten de USD 1.700 el metro cuadrado en pozo y oscilan entre USD 2.100 y USD 2.300 para unidades terminadas.
Smart Point Villa Crespo, ubicado en Pringles y Avenida Córdoba, ofrece unidades de 1 a 4 ambientes con precios a partir de USD 68.500: “Las propiedades cuentan con balcones, algunas con terrazas. Se utilizará Doble Vidrio Hermético (DVH), pisos de porcellanato simil madera y mesadas de cocina de cuarzo sintético”, detalló Jaimovich.
Uno de los últimos lanzamientos se hizo en Warnes y Avenida Ángel Gallardo.
Hoy es habitual que en los remates de los edificios se instalen áreas de uso común, coworking, sky bar, entre otras posibilidades
Brodsky contó que “las unidades van de 1 a 4 ambientes y se ingresa con un 30%, sse acuerda 60% en 30 cuotas y 10% a la posesión. Para ingresar, se deben abonar el 4% más IVA en concepto de honorarios profesionales y 1% de Impuesto de Sellos, si corresponde”.
En otra opción situada en Julián Álvarez y Avenida Corrientes, que se entregará a mediados del próximo año, las unidades de 1, 2 y 3 ambientes permiten un ingreso con 25% al boleto, 65% en 150 cuotas y 15% a la posesión.