Alberto Fernández y Katopodis pusieron en marcha el Plan Argentina Grande

Fuente: Argentina ~ Junto a gobernadores se anunciaron 7 de las 120 obras estratégicas del Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que ya tiene 5.000 obras en ejecución.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron la puesta en marcha de obras estratégicas de Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, en 9 provincias del país por una inversión total de $71.282 millones.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y contó con la participación de forma presencial y virtual de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Al respecto, Katopodis expresó: “Hoy pusimos en marcha 7 obras de las 120 estratégicas de Argentina Grande, que le van a cambiar la matriz de desarrollo a la Argentina para los próximos 30 años. Un Plan con 5 mil obras que reafirman la decisión del presidente Alberto Fernández de que la obra pública sea el motor del crecimiento”.

“Cada vez que el peronismo decide impulsar una obra pública define qué tipo de progreso queremos para nuestra gente. Todos los días trabajamos con un Estado inteligente para seguir cumpliendo con nuestra palabra de construir una Argentina federal y productiva,” concluyó el Ministro.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández afirmó: “La obra pública debe ser un gran motor para llevar trabajo y desarrollo a todo el país. Hoy tenemos 5000 obras en ejecución, 979 proyectos que se llevan adelante en más de 1500 municipios”.

Tras explicar el plan, el Presidente agregó: «Hemos llegado hasta aquí para que la Argentina recupere la producción, el trabajo, la dignidad, la educación pública y la salud pública. Queremos una Argentina desarrollada inserta en el mundo con la dignidad de ser un país soberano».

En ese sentido, en Tucumán y Santiago del Estero comenzaron las obras de la nueva Autopista sobre la Ruta Nacional 9, por una inversión de $10.741 millones, que permitirán fortalecer el Corredor Bioceánico Norte y, de esta manera, impulsar el intercambio comercial entre el norte de nuestro país, Paraguay, Bolivia y el suroccidente de Brasil.

La obra de duplicación de calzada se realizará en cuatro tramos a lo largo de 142,8 km. Los trabajos ya iniciaron en el acceso sur a San Miguel de Tucumán y comenzarán 63,2 km en el acceso a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

En Mendoza, se está ejecutando la adecuación del Túnel Caracoles del Sistema Cristo Redentor sobre la Ruta Nacional 7, consiste en la duplicación calzada del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión, en el tramo desde Las Cuevas hasta el Límite con Chile.

La intervención, que implica una inversión de $5.589 millones, beneficiará la circulación de 70 mil vehículos diarios, permitirá mejorar la seguridad vial y ampliar la capacidad de la principal puerta hacia Chile y la salida al Pacífico, zona de paso de flujos comerciales y sociales del Mercosur a través del Corredor Bioceánico Centro.

Asimismo, en la ciudad de Neuquén se pondrá en marcha la primera etapa de la construcción del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico, de más de 13.258 m², para fortalecer la atención sanitaria integral en la región a través de una inversión total de $6.562 millones y beneficiará a 672.460 habitantes.

Se trata de una obra de la Red de Infraestructura del Cuidado que estará dividida en 14 módulos y funcionará como centro de Cirugías Ambulatorias de Alta Complejidad. Además, incorporará quirófanos, servicio de emergencias, hospital de día, diagnóstico por imágenes, endoscopia, hemodinamia, laboratorio de análisis clínicos con microbiología, farmacia y atención y gestión de pacientes.

Además, se anunció la licitación para la construcción de dos Variantes de las RN 11 y 12 (en Resistencia y la ciudad de Corrientes, respectivamente), que implican una inversión total de $16.668 millones por parte del Tesoro Nacional, que permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes, en lo que representa la primera etapa del Segundo Puente Chaco – Corrientes.

En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km de extensión, acompañada de la construcción de tres distribuidores a distinto nivel en las 4 intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, Ruta Nacional 16 y Ruta Nacional 11, además de la ejecución de tres puentes. En tanto, la Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes serán 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5.

El nuevo Puente posibilitará la circulación de 45.000 vehículos diarios previsto para 2040 e implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte, mejorando la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país.

También, se anunció el financiamiento de la Presa del Río Hondo, en Catamarca, por una inversión de $2.840 millones, que tendrá el objetivo de retener los caudales derivados del futuro azud de Piedra Larga y las descargas pluviales de la cuenca del Río Hondo.

El embalse tendrá un volumen aproximado de 5,85 Hm³ para abastecer el sistema de riego de la ciudad de Londres, así como tendrá una longitud de desarrollo en el coronamiento de 102 m, que incluye un camino de 5.20 m de ancho, con una protección tipo Nueva Jersey, que vincula los estribos de la Presa con las demás instalaciones y el acceso a la obra.

En Buenos Aires, se iniciará la continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata en traza nueva, con 11,2 km de extensión, a través de una inversión de $18.865 millones. Los trabajos, que beneficiarán la circulación de 27.810 vehículos, incluyen la duplicación de la calzada, la construcción de 1 viaducto, 2 puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación, para vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se conectará con la RP 6 y la Autopista Perón.

Asimismo, en Salta, se pondrán en marcha las obras de transformación en autopista de 26 km de las rutas nacionales 9 y 34, entre Rosario de la Frontera y Metán, por una inversión de $10.927 millones, para fortalecer el Corredor Federal de Integración y Desarrollo Norte-Sur, potenciando la dinámica productiva de la región, mejorando la conectividad y la seguridad vial.

Los trabajos contemplan la duplicación de calzada, la incorporación de colectoras, iluminación y señalización para beneficiar la circulación de más de 5.700 vehículos diarios.

Argentina Grande define y organiza las acciones y la infraestructura necesarias para el desarrollo de un país federal y se implementa en función de cuatro ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.

El Plan tiene hoy un alcance federal con 5.069 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias y CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales.

Del acto también participaron autoridades nacionales, legisladores y legisladoras nacionales y provinciales; intendentes, intendentas, representantes de cámaras empresariales y gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.