Premio Nacional ARQ FADEA, un certamen que distingue lo mejor de nuestra arquitectura

Fuente: Clarín – Llega la tercera edición del Premio Nacional ARQ FADEA Región por Región: el certamen que Clarín realiza desde 2010 junto a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, con el auspicio de UNICER, cuyo objetivo es dar el debido reconocimiento y promover la buena arquitectura que se produce en el país.

Y tal como se lo anuncia, intenta reconocer las particularidades geográficas, sociales, económicas y culturales de cada zona. De Ushuaia a la Quiaca y de la Cordillera a la Costa Atlántica, una mirada profunda que ayuda a ampliar el espesor cultural de nuestra arquitectura. Y cuyas obras servirán, como lo vienen haciendo desde las ediciones anteriores, de experiencia y referencia a nuevas realizaciones.Primera edición. Los ganadores del Gran Premio 2012, Maite Fernández y Gerardo Caballero primero obtuvieron el premio de la Región Santa Fe.Primera edición. Los ganadores del Gran Premio 2012, Maite Fernández y Gerardo Caballero primero obtuvieron el premio de la Región Santa Fe.

El Gran Premio de 2010/12 fue para la Casa Puerto Roldán, proyectada por Maite Fernández y Gerardo Caballero. Una modesta vivienda ubicada en un barrio de las afueras de Rosario que reflexionaba sobre algunas de las tipologías frecuentes en nuestros suburbios. Esas construcciones de esquina que están como esperando esa ciudad que nunca les llega.En esquina. La casa Puerto Roldan de Caballero - Fernández fue la gran ganadora en 2012.En esquina. La casa Puerto Roldan de Caballero – Fernández fue la gran ganadora en 2012.

En la segunda edición, una obra bien miesiana, el Pabellón-puente, de los cordobeses Joaquín Alarcia y Federico Ferrer Deheza, cautivó el favor del jurado por su síntesis, su elegancia y su relación con el sitio. El pequeño pabellón-puente está posado en las márgenes de un canal que llega al lago Los Molinos, en Córdoba, en medio de un bosque de eucaliptos.Segunda edición. Los cordobeses Joaquín Alarcia y Federico Ferrer Deheza obtuvieron el Gran Premio en 2018.Segunda edición. Los cordobeses Joaquín Alarcia y Federico Ferrer Deheza obtuvieron el Gran Premio en 2018.

Pero además de estos grandes premios, el certamen mostró una cantidad y variedad de obras y visibilizó arquitectos y estudios que permitieron, en esas ediciones, hacer una suerte de radiografía de la producción arquitectónica nacional. Veremos cuál es el panorama que nos muestra el recorte de esta edición que abarca los últimos seis años.Mínimo. El pabellón-puente ganador, sobre un canal que llega al lago Los Molinos, de Alarcia-Ferrer.Mínimo. El pabellón-puente ganador, sobre un canal que llega al lago Los Molinos, de Alarcia-Ferrer.

La mecánica del Premio Nacional ARQ FADEA

El premio, como en las ediciones anteriores, tiene dos instancias. En la primera compiten por separado cada una de las ocho regiones. Estas son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Región Sur, Región Nuevo Cuyo, Región Noreste y Región Noroeste.Festejo. La entrega de premios 2028, en la sede de la Fundación Patagonia Flooring. Foto: Juano Tesone.Festejo. La entrega de premios 2028, en la sede de la Fundación Patagonia Flooring. Foto: Juano Tesone.

Una de las novedades es que se incorpora una nueva categoría para dar lugar a un tema recurrente entre los arquitectos, la vivienda individual. En consecuencia, habrá tres categorías: Obra Privada, Obra Pública, ambas con subcategorías Escala Menor, Escala Media y Escala Mayor. Y la tercera categoría, Vivienda Unifamiliar, con sus subcategorías de Escala Menor y Escala Mayor. Para cada uno de estos rubros habrá un primero, segundo y tercer premio, y además hasta tres menciones.

La segunda instancia confronta los primeros premios de cada categoría de cada región por el Gran Premio, que tendrá nuevamente un primer, segundo y tercer puesto; y menciones. Claro que parte del éxito del premio no solo recae en una buena convocatoria, también en que haya química entre quienes evalúan los proyectos. Por esa razón el jurado estará compuesto -además de por ARQ y la FADEA- , por representantes de cada una de las regiones.Exposición. Los trabajos finalistas recorrieron el país y también fueron expuestos en Venecia.Exposición. Los trabajos finalistas recorrieron el país y también fueron expuestos en Venecia.

Los premios regionales se conocerán a lo largo del año y vendrán acompañados de ediciones especiales de ARQ con la publicación de los trabajos ganadores. A su vez, la gran final del Premio Nacional ARQ FADEA tendrá lugar en marzo de 2025 y culminará con un evento en Buenos Aires.

En definitiva, la idea es poder rastrillar, región por región, la mejor arquitectura que se produce en el país. Darla a conocer, difundirla y reconocer la tarea de nuestros profesionales que desafían y encuentran soluciones a las condicionantes geográficas, culturales, sociales y económicas tan diversas y ricas que tiene nuestro país. «

Calendario

Lanzamiento 27 de febrero de 2024.

Recepción de trabajos Desde el 2 de abril al 19 de abril de 2024 a las 18 hs.

Ronda de consultas Se reciben hasta el 18 de marzo de 2024 y se contestarán el 22 de marzo de 2024.

Fallos Jurados regionales A partir del 6 de mayo de 2024.

Fallo Jurado Premio Nacional Marzo de 2025.

Las consultas se enviarán al mail comunicación @fadea.org.ar dirigidas a: Asesoría del Concurso “Gran Premio Nacional ARQ FADEA” Edición 2024/2025. Serán respondidas al mail de inscripción y subidas a la web de FADEA.

Más información: https://premioarq.fadea.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *