Buenos Aires es la tercera ciudad con el metro cuadrado más caro de América Latina

Fuente: Ámbito ~ Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Santiago de Chile (u$s3.584), Montevideo (u$s2.878), Buenos Aires (u$s2.721) y Ciudad de México (u$s2.384).

Los datos se desprenden del relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con el portal de inmuebles Zonaprop.

En tanto, las ciudades con el metro cuadrado más barato de la región son Quito (u$s1.250), Bogotá (u$s1.318), Córdoba (u$s1.379) y Rosario (u$s1.621).

El informe reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en distintos barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables con lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados de inmuebles.

En aquellas ciudades en que los precios suelen expresarse en moneda local, éstos fueron convertidos a dólares utilizando el promedio del tipo de cambio del mes del relevamiento. En el caso de Chile se utiliza el promedio del valor de la Unidad de Fomento que informa el Banco Central de Chile. Para convertir a pesos los precios de Argentina, desde septiembre de 2019 se utiliza el tipo de cambio MEP que surge de la intermediación de bonos en el mercado bursátil. Esta es la medida más precisa del tipo de cambio libre y legal.

Por otro lado, se utilizan tres unidades de cuenta: dólares nominales, dólares reales y moneda local real. El precio en moneda local real está ajustado por la inflación minorista de cada país, mientras que el precio en dólares reales utiliza la inflación minorista de EE.UU.

Juan José Cruces, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas y Rector de la UTDT, detalló que “los precios de los inmuebles en CABA disminuyeron desde septiembre un 4,4% en dólares y 14,2% en pesos ajustados por inflación. En el promedio simple de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, los precios cayeron 3,6% en dólares y 13,5% en pesos ajustados por inflación”.

Excluyendo a Argentina, en América Latina el metro cuadrado subió 3,1% en dólares y cayeron 0,4% en moneda local real en el último semestre.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Santiago de Chile (9,3%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Río de Janeiro (-4,5%), Buenos Aires (-4,4%) y Córdoba (-4,4%).

Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Bogotá (2,5%), Monterrey (1,3%) y Montevideo (1,1%). Las mayores caídas fueron en Buenos Aires (-14,2%), Córdoba (-14,2%) y Rosario (-12,1%).

Para tener una muestra homogénea y comparable, el relevamiento se focalizó en barrios de características similares de las distintas ciudades y en avisos que satisfacen los siguientes filtros: 1 y 2 dormitorios (se excluyen monoambientes), precio del inmueble entre 10.000 y 300.000 dólares, superficie cubierta entre 20 y 100 metros cuadrados, suma de metros cubiertos (incluida la cochera) y la mitad de los descubiertos inferior a 200 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.