Fuente: Cronista ~ En el marco del programa federal Casa Propia este miércoles se entregaron créditos hipotecarios para construir unidades de hasta 60 metros cuadrados y unidades del programa Procrear II en Misiones. Aquí todos los requisitos para acceder a la vivienda propia.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dio este miércoles un nuevo paso para acerca soluciones en materia habitacional en las comunidades necesitadas de una vivienda, y lo hizo con una a acción en varios en la provincia de Misiones.
En primer lugar, entregó unidades construidas por el Estado nacional en el marco del programa Procrear II, y también créditos hipotecarios Casa Propia para construcción.
Además, la provincia del nordeste accedió esta mañana a la No Objeción Técnica (NOT) para construir viviendas para comunidades agrarias y pueblos originarios. Esto la habilita a avanzar con el proyecto para construir 23 viviendas a través del subprograma Habitar Comunidad.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezó hoy en videoconferencia con el vicegobernador de Misiones, Carlos Omar Arce, la entrega de viviendas del Desarrollo Urbanístico Posadas, edificadas a través del programa Procrear II y también la entrega de Créditos Casa Propia para construcción.
Del acto participaron también el intendente local, Leonardo Stelatto, y el ministro de Coordinación de Gabinete provincial, Ricardo Wellbach.
Cómo son las viviendas adjudicadas
En el marco de Procrear se entregaron las llaves a las familias misioneras adjudicatarias de las viviendas ubicadas en las cercanías al aeropuerto Libertador General José San Martín.
El Desarrollo Urbanístico Posadas dispone de casas unifamiliares de 2 y 3 dormitorios, excelentes vías de acceso y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes.
Por su parte, los créditos Casa Propia fueron otorgados para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar directo. Enmarcados en el Programa Federal Casa Propia, estos son créditos a tasa cero, sólo ajustan por el menor indicador entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), por lo que en general actualizan sólo si aumentan los salarios.
Son créditos a 30 años y las cuotas comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada, lo que, según el Gobierno nacional «les da previsibilidad y estabilidad a las familias».
En cuanto a las viviendas del subprograma Habitar Comunidad, la provincia de Misiones accedió a la No Objeción Técnica (NOT) para construir 23 viviendas.
El programa permite mejorar la calidad de vida de poblaciones agrarias y pueblos originarios en todo el territorio nacional, «al consolidar el arraigo en condiciones dignas y mejorar su desarrollo productivo a través de la generación de empleo en esas comunidades«, indicaron fuentes ministeriales.
En esta oportunidad, las localidades misioneras beneficiadas son Colonia Aurora, El Soberbio, San Pedro (Mujer Rural) y San Vicente. Estas obras suponen una inversión de casi $88 millones de pesos a cargo del Estado nacional y se proyecta que estarán concluidas en 12 meses.
Quiénes pueden acceder a créditos Casa Propia
Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).
Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
No estar inhibido/a.
Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos).
Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.
Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa. El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.