Fuente: Clarín – En los primeros cinco meses de la gestión de Javier Milei se perdieron 52.387 puestos de trabajo registrados en la construcción.
De acuerdo a los datos del INDEC difundidos este miércoles, en noviembre sumaban 444.024 puestos laborales formales y en abril se redujeron a 391.637. Representa una caída del 11,8%.
Se descuenta que entre el personal no registrado, la pérdida de empleo sería muy superior y además porque la construcción es uno de los sectores donde hay más trabajadores informales que formales.
Esta caída del empleo es consecuencia del derrumbe de la actividad en la construcción. Según el INDEC, “en abril de 2024 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presenta una caída de 32% respecto a igual período de 2023”.
Gran parte de este descenso obedece a la paralización de las obras públicas.
Para los siguientes meses, la encuesta cualitativa del INDEC anticipa que de las empresas que realizan fundamentalmente obras privadas, el 71% estima que mantendrá sus dotaciones de personal, pero el 23,4% considera que tendrá que seguir disminuyendo sus niveles de empleo o solo el 5,6% cree que los aumentará.
Los que se dedican a las obras públicas, la perspectiva es más negativa: el 49% considera que no hará cambios, el 47% que disminuirá sus dotaciones de personal y solo el 4% las aumentará.
“Frente al crecimiento imperante un año atrás, el panorama actual es de contracción generalizada a lo largo de los diversos segmentos de empleadores, con caídas tanto en lo que hace al volumen de empleo como a la cantidad de empresas constructoras”, señala el último Informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción)
La caída del empleo en la construcción ya suma 8 meses consecutivos. En agosto 2023, totalizaban 465.277 y en abril 2024 sumaban 391.637: son 73.640 puestos de trabajo menos.
Según el IERIC, “la dinámica contractiva de las grandes firmas constructoras se explica principalmente por lo ocurrido en el segmento de entre 500 y 1.000 empleados, que ha visto disminuir su participación de forma sistemática desde septiembre de 2023”.
Por su parte, el costo de la mano de obra en los primeros cuatro meses de este año, en la región metropolitana, registró un incremento del 46,1% versus un índice de inflación que en Capital y partidos del conurbano aumentó el 67,4%. Una pérdida del 12,7% del poder de compra salarial.