Fuente: Ámbito ~ El dato lo arroja una encuesta de CAMARCO a los actores del rubro. Las expectativas para los próximos tres meses: solamente un 18% respondió que disminuirá la actividad
Un 40% de los actores de la construcción considera que sus ingresos no presentarán cambios para los próximos tres meses y un 18% respondió que la evolución reflejará una disminución en la actividad, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
Dicho estudio arrojó como resultado sobre las expectativas del sector que el 47% de los consultados no cree que habrá cambios sino que se mantendrá en el mismo nivel y el 20% asegura que los trabajos aumentarán con vistas al próximos trimestre.
Bajo ese mismo eje temático, el 38% afirma que la cantidad de obra pública mantendrá el mismo nivel, 29% que aumentará y 15% que disminuirá en ese lapso de tiempo.
En tanto que para la obra privada, 40% sostiene que tampoco presentará variaciones, 22% que aminorará su evolución y 16% cree que se incrementarán los proyectos.
Asimismo, de los contractos de obras con vigencia al 30 de marzo pasado, CAMARCO indicó en su relevamiento que el 73% presenta un desarrollo normal, el 9% está con recepción provisoria, el 8% están demoradas y otro 6%, paralizadas.
A ese tiempo, además, el 59% de las empresas encuestadas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 48% para obras privadas.
En ese marco, el 19% tuvo adjudicada una obra privada y el 31% alguna obra pública, «en este último hubo un incremento de 4 puntos respecto del mes anterior», explicó la entidad.
En el primer trimestre del año 53% de las obras fueron viviendas, 51% infraestructura y 30% edificios comerciales mientras que la mayor facturación, el 78%, representó la obra pública contra un 52% de la privada y sólo un 40% fue por parte de un desarrollo inmobiliario.
El estudio estuvo basado en contratos de obras vigentes al término de marzo y preguntas realizadas entre el 26 de abril y el 10 de mayo, acotó la institución.