Fuente: La Nación ~ Bajó 4,64% con respecto a agosto, pero acumula un crecimiento mayor al 37% en lo que va del año.
La venta de materiales para la construcción registró en septiembre una caída del 4,64% con respecto a agosto, en una medición desestacionalizada elaborada por el Grupo Construya. Sin embargo, el informe, realizado todos los meses desde 2002, deja entrever una recuperación de la actividad en comparación con los niveles observados el año pasado en plena pandemia de coronavirus. En el sector esperan un crecimiento aún mayor hacia fines de este año.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
En este sentido, el informe arroja que los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 5,50% por encima de los registrados en septiembre del año anterior. En tanto, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló una suba del 37,7% en comparación con el mismo período de 2020.
“Al término del confinamiento dispuesto con motivo de la pandemia, la demanda de materiales para la construcción tuvo una vigorosa recuperación. Luego comenzó una etapa de menor crecimiento a partir de junio que se afirmó durante septiembre”, explicaron desde Grupo Construya. “De todos modos, es de esperar que el crecimiento anual supere un dígito hacia fines de año, con el alargamiento natural de las obras iniciadas”, agregaron.
La construcción, ¿uno de los ejes de la pospandemia?
La industria de la construcción está bajo el foco de luz esta semana, luego de que el martes se llevó a cabo la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco),que contó con la participación de varios ministros del Gabinete e incluso del presidente Alberto Fernández. También la presentación del programa “Construir Trabajo e Igualdad”, para promover nuevas obras que impulsen la creación de empleos en el sector, puso sobre la mesa la importancia de la actividad para la reactivación económica.
En el encuentro del martes, el presidente de Camarco, Iván Szczech, indicó: “En el presente año, la inversión pública del presupuesto nacional ascendió a un 2,2% del PBI, es decir, duplicó lo invertido en 2019 y 2020 y para el año que viene el Proyecto de Presupuesto elevado al Congreso de la Nación estipula un 2,4% del PBI”. En esa línea, celebró la “firme decisión” del Gobierno de aumentar esa inversión y pidió seguir por el mismo camino que “se traduce en más empleo y en mayor desarrollo económico y social para todos los argentinos”.
También se refirió a la ley de Incentivos a la Construcción Federal Argentina y de Acceso a la Vivienda e hizo hincapié en gestionar “la ampliación del plazo de la misma en el Congreso a fin de que, ahora que las herramientas para su ejecución están disponibles y que la pandemia ya no nos atraviesa de la misma forma para hacer los depósitos bancarios, podamos darle la oportunidad a esta herramienta que sumará inversión a la construcción privada”.
Por último, el titular de Camarco sostuvo que, tras la pandemia, se pudieron recuperar 70.000 puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio de 2020 y remarcó: “Estamos por sobre los niveles prepandemia creciendo desde hace 12 meses de manera sostenida. Vamos en búsqueda de nuestro mejor registro histórico de 435.000 trabajadores”.
A su turno, el Presidente afirmó que su gestión aumentó la inversión y creó nuevos puestos de trabajo. ”Para el año próximo vamos a tener en construcción más de 100.000 viviendas. Queríamos reconstruir un sistema de obra pública donde el Estado contrate y el sector privado haga su trabajo y lo logramos”, manifestó. Del encuentro también participaron el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Desarrollo Económico y Producción de CABA, José Luis Guisti y de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.