Fuente: Ámbito ~ La actividad de la construcción presentó un incremento interanual del 70,9% en mayo, vinculado en buena medida con la baja base de comparación, y acumula la misma cifra (70,9%) de crecimiento en los primeros cinco meses del año.
En la comparación desestacionalizada, por el contrario, según informó ayer INDEC, acumuló su cuarta baja mensual consecutiva: al contraerse un 3%. Así, la construcción se encuentra operando en niveles similares a los de agosto del 2020 y un 7% por debajo de fin de año.
La actividad de la construcción se encuentra 13,5% por encima del nivel precovid (febrero de 2020), según subrayaron desde Economía. “Las caídas mensuales de mayo son atribuibles a las restricciones a la movilidad y a algunas actividades económicas (incluida la construcción), que hubo en la última semana del mes, en el marco de las medidas de prevención ante el aumento de casos de covid-19”, indicaron desde Hacienda.
En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados.
Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (291% interanual), Asfalto (174,9%), Mosaicos graníticos y calcáreos (168,0%), Resto (152,1%) -incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio-, y Yeso (131,3%).
De cara al futuro, algunos datos que se conocen de junio hacen prever que se dará una recuperación en la comparación mensual. Por ejemplo, los despachos de cemento crecieron 20% interanual y se ubicaron por encima del 2019; el Índice Construya, vinculado a la demanda de insumos para la construcción, también creció 6,5% con respecto a mayo y acumuló un alza cercana a los 63% en el primer semestre.
“Es de esperar que en los próximos meses la recuperación se mantenga. Sobre todo, impulsado por la dinámica y la apuesta que la política del Gobierno tiene en materia de construcción y de vivienda. En general, diría que es un muy buen dato que muestra que se está funcionando en niveles de prepandemia y que anticipa que en ese sector va a tener un muy buen desempeño en los próximos meses”, señaló a Ámbito Hernán Letcher, director del CEPA.
“La evolución del sector quedará supeditada a eventuales políticas de estímulo fiscal de cara a los comicios, lo cual podría favorecerla al tratarse de una actividad clave. En línea con ello, la prórroga para declarar fondos en el marco del proyecto de estímulo a la construcción podría favorecer al sector”, analizaron por su parte desde la consultora LCG.