Fuente: TN – Las alternativas están destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de viviendas. Los montos, las tasas y los requisitos para acceder a las ofertas de los bancos.
En tiempos complejos para acceder a la vivienda en la Argentina, los bancos de las distintas provincias del país comenzaron a ofrecer alternativas de créditos hipotecarios para mejorar el acceso a la vivienda.
“En la actualidad, la tasa de interés inicial es el gran diferencial, y muchos bancos están implementando tasas preferenciales para sus clientes, especialmente si acreditan sus sueldos en esas entidades. En cuanto al mercado residencial de Buenos Aires nos enfocamos en el segmento hipotecario destinado a la primera vivienda, segunda vivienda, ampliaciones o refacciones y observamos un incremento mensual tanto en el nivel de consultas como en el número de operaciones realizadas con crédito”, explicó a TN Rodrigo Saldaña,Gerente Comercial de Grupo Oslo.
El Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor) registró un notable aumento en la demanda de sus créditos hipotecarios. En una reciente entrega, se otorgaron 74 nuevos préstamos, lo que eleva el total a 320 créditos desde el lanzamiento del programa, con un monto global que asciende a $24.000 millones. De este total, el 84% se destina a la compra de viviendas, el 10% a la construcción y el 6% a ampliaciones o terminaciones.
La oferta incluye la posibilidad de financiar hasta 250.000 UVA a una tasa nominal anual de 4,90%. Desde Bancor, expresaron que “el banco recibe más de 700 solicitudes de evaluación crediticia a diario, con aproximadamente 15.000 personas con calificaciones positivas vigentes y más de 1000 solicitudes en proceso de otorgamiento”.
Por otro lado, en Chubut, el gobierno provincial presentó la nueva línea de créditos hipotecarios “Casa Propia”, tras casi una década sin nuevas ofertas en este sector. Durante la inauguración del programa, el gobernador Ignacio Torres resaltó su importancia no solo como solución habitacional, sino también como motor de empleo y dinamización de la economía provincial.
Esta línea está destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de viviendas dentro del territorio provincial. Los créditos están disponibles para quienes perciben sus haberes a través del Banco del Chubut, así como para autónomos y empleados en relación de dependencia, incluso sin la acreditación de haberes.
El financiamiento puede alcanzar hasta $200 millones y los requisitos incluyen ser mayor de edad, no superar los 65 años al momento del otorgamiento del préstamo y contar con una antigüedad laboral mínima de un año.
En Entre Ríos y Santa Cruz, también se implementaron créditos hipotecarios que permiten financiar hasta $200 millones, equivalentes a 200.000 UVA. Este financiamiento cubre hasta el 75% del valor de la vivienda y ofrece plazos de hasta 20 años para su devolución.
Las tasas de interés son competitivas, estableciendo una diferenciación entre aquellos clientes que acreditan sus haberes en el banco, quienes acceden a una tasa de UVA + 5,5%, mientras que los que no utilizan la entidad para el cobro de su sueldo enfrentan una tasa de UVA + 7,5%.
Entre los requisitos se incluyen una antigüedad laboral mínima de un año, ya sea en relación de dependencia o como monotributista registrado en AFIP. Asimismo, se establece un límite de edad de hasta 70 años al momento de finalizar el préstamo, y se fija una relación cuota de ingreso del 30% para quienes acreditan sus haberes y del 25% para aquellos que no lo hacen. También se permite sumar ingresos del cónyuge o conviviente.
El Banco de Neuquén se suma a esta oferta, ofreciendo créditos hipotecarios con montos que van desde $50 millones hasta $100 millones. Los préstamos tienen un plazo de 20 años y tasas de interés fijas que varían según el paquete de productos y el tipo de cliente.
Para aquellos clientes que acreditan sus haberes, las condiciones son especialmente favorables: un préstamo de $50 millones a 240 meses cuenta con una tasa del 3,50% TNA, mientras que para $100 millones, la tasa se eleva al 8,50% TNA. En el caso de los clientes independientes, las tasas son un poco más altas, fijándose en 4,50% TNA para montos de $50 millones y 9,50% para $100 millones.
El Banco de Corrientes también lanzó una línea de créditos hipotecarios que ofrece financiamiento hasta el 80% del menor valor entre la tasación de la garantía y el valor de compra. Para construcción, se financia el 80% del valor del proyecto. Los plazos de financiamiento se extienden a 20 años para la adquisición y construcción de viviendas, con un plazo de gracia hasta la finalización de la obra. Para ampliaciones, refacciones o compra de terrenos, el plazo es de 10 años, con una tasa ajustable de UVA + 5% nominal anual.
Finalmente, el Banco Macro en Tucumán lanzó su propia línea de Préstamos Hipotecarios UVA, que permite a los clientes adquirir su vivienda hasta en un plazo de 20 años. La tasa preferencial para aquellos que acreditan su sueldo en el banco es del 5,50% TNA + UVA, mientras que para quienes no lo hacen, la tasa asciende al 7% + UVA. Esta línea permite financiar propiedades con valores de hasta $350.000.000, cubriendo hasta el 70% del valor de la primera vivienda y hasta el 60% de la segunda.
Una opción destacada es la Línea Joven, destinada a jóvenes menores de 30 años que compran su primera vivienda, que permite financiar hasta el 90% del valor de la propiedad, siempre que cuenten con la acreditación de haberes en el Banco Macro y con una fianza de sus padres. En cuanto a la relación cuota-ingreso, se establecen diferentes parámetros, fijando un límite del 25% para clientes que no acreditan su sueldo y del 30% para clientes del Selecta Plan Sueldo.
“Es relevante recordar que cuando se introdujeron los créditos UVA bajo el gobierno de Macri en 2016, tardaron casi un año en convertirse en un fenómeno significativo que impactara positivamente en las operaciones del mercado. Sin embargo, desde mayo hasta ahora, hemos visto un aumento constante en las consultas y en las operaciones. Esto, sumado a la tendencia de estabilización de la inflación, sugiere que 2025 será un año crucial para el crédito hipotecario”, cerró Saldaña.