Fuente: La Nación ~ El mercado inmobiliario pospandemia está abriendo ventanas de oportunidades para invertir ahorros en dólares.
La pandemia modificó muchos aspectos de nuestra cotidianeidad y el mercado inmobiliario no estuvo ajeno a ello. El sector afrontó un contexto recesivo muy complejo, fruto de la interrupción forzosa de la actividad y acumuló importantes caídas en sus movimientos en todo este período.
Pero, las circunstancias sirvieron de acicate para que sus referentes no bajaran los brazos. Y la lógica necesidad de adaptarse a los tiempos actuales impulsó a numerosas desarrolladoras e inmobiliarias a buscar diferentes soluciones para concretar operaciones. Evaluando productos y circunstancias, podría afirmarse que hoy se abren interesantes ventanas de oportunidad para invertir, especialmente en los proyectos en pozo.
- El abaratamiento de los costos de la construcción, sumado a la interrupción de operaciones que suscitó la pandemia, entre otras variables, generaron un sobre-stock de oferta de unidades a la venta y una consecuente baja de precios en los listados que puede ser bien aprovechada.
- Si se analizan entonces las propuestas de emprendimientos de pozo, se advierte una atractiva oportunidad, ya que se encuentran a precios muy convenientes. Son realmente una excelente oportunidad de ahorro, se trata de un activo dolarizado, que se paga en cuotas en pesos, pero, que luego de un tiempo, ofrecen la posibilidad de capitalizarse, ya que se venden en dólares.
- Para comenzar, es preciso hacer foco en emprendimientos de buen diseño que estén sobre todo bien ubicados. Hablamos de barrios consolidados y que cuenten con infraestructura de servicios, cercanía a medios de transporte, y proximidad a áreas comerciales, verdes, culturales y educativas.
- Es imprescindible que sean aptos profesional y que el proyecto ofrezca unidades pequeñas y de ticket bajo, ya que son la tipología más demandada, especialmente atrayente para nichos como jóvenes, estudiantes del interior –que volverán con el retorno de las clases presenciales-, profesionales, personas solteras, separadas o parejas.
- Además, otra de las ventajas de ingresar a un pozo es que no se precisa contar con todo el dinero. Se entrega un anticipo y el saldo se abona en cuotas pesificadas. En este contexto, muchas empresas ofrecen financiación propia, incluso post–posesión, y entonces será posible abonar el saldo hasta en 80 cuotas en pesos, por ejemplo.
Lo que resulta fundamental antes de tomar la decisión de invertir es conocer a quienes están detrás del proyecto. Es conveniente observar las obras y el diseño de los productos de la empresa desarrollista así como evaluar la concreción de sus emprendimientos. La coyuntura es propicia para aprovechar estas oportunidades, solo sugerimos estar atentos a los aspectos reseñados y no equivocarse eligiendo propuestas que tientan solo con precios convenientes.