El costo de la construcción se aceleró a 6,4% en abril

Fuente: Ámbito ~ La suba es contra el mes anterior y subió un 4,2% comparado a marzo. En el primer trimestre registra un alza de 17,7%.

El costo de la construcción se aceleró a 6,4% en abril y creció 4,2% tan solo en un mes. Por su parte en el acumulado del año ya suma 17,7% y a nivel interanual registra un incremento del 55%.

En el desglose por categoría, los materiales subieron un 4,1%, la mano de obra un 9%, y los materiales un 5,2%. Los trabajadores asalariados representaron un incremento mensual del 10,2% y los subcontratados del 3,3%.

En la variación porcentual de los materiales encabezan las subas, los productos aislantes con el 12,2%, seguido de los productos plásticos con el 7,4%, y los ascensores con el 6%.

En la variación porcentual de los servicios de alquiler, el costo de la pala cargadora subió en un mes 4,3%, seguido de andamios con el 3,7% y en tercer lugar, la retroexcavadora con el 3,5%.

Por último en la variación porcentual por ítem, la albañilería se alzó en los incrementos mensuales con el 8%, posteriormente 7,7% la estructura, 6% ascensores, y 5,8% pintura.

Según el Indec, «este resultado surge como consecuencia del alza de 4,1% en el capítulo materiales, de 9,0% en el capítulo mano de obra y de 5,2% en el capítulo gastos generales».

También se aclara que «en el capítulo mano de obra incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 9 de abril de 2021».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.