Fuente: Ámbito ~ Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, informó las condiciones de la iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano. «Vamos a salir a hacer una compra de terrenos y llamar a los dueños que ofrezcan», adelantó.
El Gobierno lanzó este martes un programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos ubicados en ciudades de más de 10 mil habitantes, y para lo cual el Estado se contactará «con los dueños que ofrezcan» los inmuebles.
La iniciativa, que fue presentada por Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano que lleva adelante esta cartera.
«Vamos a llamar a ofertas privadas, a distintos dueños de terrenos que ofrezcan y vamos a salir a hacer una compra de terrenos por toda la Argentina que permita seguir desarrollando el plan de 264 mil viviendas», explicó el mandatario en una conferencia de prensa.
El funcionario resaltó que actualmente existe el «atractivo diferente» porque «hay una demanda por parte del Estado» y, a su vez, aseguró que con el plan la transacción se resuelve «en 30 días».
A su lado, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, afirmó que ésta es una de las estrategias que tiene el Estado para «participar en la generación de suelo» y, una vez adquirido el terreno, desarrollar allí programas como Casa Propia, Procrear II o Fondo Fiduciario Procrear.
La segunda estrategia tiene que ver con la compra de «macizos» con capacidades para ser urbanizados «que puedan generarse luego los lotes de terrenos para destinarse luego a la adquisición de créditos individuales para viviendas».
«La tercera tiene que ver con propietarios que pudieron subdividir el terreno o tiene posibilidad de ser escriturable en una plataforma preparada con el Banco Hipotecario y para que los ganadores de créditos puedan aplicar a esos lotes ofrecidos por el mercado inmobiliario», remarcó.
Ante esta última parte, Scatolini especificó que lo que hace el Estado es «facilitar la unión de dos partes: el privado y el adquirente de un potencial lote a través de un crédito estatal».
Asimismo, el programa lanzado también impulsa la celebración de consorcios urbanísticos, es decir, una «posibilidad de asociar al Estado con el propietario del terreno, del macizo, para que sin desprenderse de la totalidad de la tierra pueda participar de la urbanización y, al final del camino, se pueda repartir las utilidades entre éste y el Estado nacional».
El «llamado a la presentación de ofertas para la adquisición de suelo apto para loteos y viviendas multifamiliares», tal cual su nombre oficial, abarca tanto a personas físicas como jurídicas y exige ser el titular dominial del inmueble o acreditar poder de representación del titular dominial.
La presentación de las ofertas deberá entregarse en cualquier Sucursal o en la Casa Matriz del Fiduciario (Banco Hipotecario SA), sita en Reconquista 151, oficina de Compras y Contrataciones.