Fuente: Diario Norte ~ Francisco Anzola y René Zampar destacan el dinamismo del sector, luego de superar años difíciles, primero por la falta de obras que pudieran desarrollar las pequeñas empresas y, luego, por la pandemia.
En este momento, todas las empresas constructoras locales agrupadas en las tres cámaras con representación en la provincia están desarrollando obras. Ese escenario tiene detrás varios años de «supervivencia», principalmente para las empresas más pequeñas, y tiene en el medio una pandemia con múltiples restricciones e impedimentos durante el 2020. Así lo reflejaron ante NORTE Francisco Anzola, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras (Apymec Chaco) y René Zampar, presidente de la Federación de Pymes Constructoras del NEA (FPCNEA).
Ambas instituciones forman parte de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), que representa a este sector dentro de CAME, y que hace pocos días eligió a nuevas autoridades, entre ellas, al mendocino Gerardo Fernández como su nuevo presidente, sucediendo a Daniel Mafud.
Las pymes constructoras generan el 80% del empleo del sector en el país, en un momento donde la reactivación económica está traccionada justamente por esta actividad. «Venimos de seis años no muy buenos, porque en la gestión de (Mauricio) Macri no hubo licitaciones para el Norte argentino y, por tanto, las pymes no contratamos. Si bien fuimos contenidas con pequeñas obras puntuales que nos ayudaron a sobrevivir, o con contratos viejos del 2014-16 que se seguían trabajando a precios malos para mantener la estructura de las empresas, nos hemos achicado y muchas no lograron soportar esa presión y cerraron», describió Anzola.
Zampar, en ese sentido, agregó: «El gobierno de (Domingo) Peppo vio esa realidad y, dentro de sus posibilidades, licitó obras con fondos provinciales; pero sin duda esta es una provincia que tenía mucho trabajo a partir de los fondos nacionales, algo que por entonces se vio muy disminuido».
En la provincia, hay en la actualidad unas 150 pymes en condiciones de contratar obras, una cifra que comparando con las 400 de las mejores épocas previas al 2015 parece pequeña, pero que para el sector representa mucho. Estas empresas tienen a su cargo, por lo general, las denominadas obras de arquitectura como viviendas, hospitales, escuelas, espacios públicos, y también algunas obras de pavimento urbano. Pueden ejecutar además algunas obras de tendido de redes de agua potable y cloacas.
Escenario electoral
«Entendemos que la vinculación entre la política nacional de recuperación del empleo y la actividad de la construcción como oportunidad para dar trabajo continuará y traerá más obras», confió Zampar al responder sobre las expectativas en el sector más allá del 14 de noviembre y superado el escenario electoral. «Son elecciones intermedias y la decisión nacional y provincial se mantendrá en la línea de seguir generando empleo y en la reconversión de planes sociales a trabajo», agregó.
Regularización de pagos
«Hay muchas gestiones o trámites regulares que, luego de dos años de no estar haciendo nada y de trabajar con poco personal el último año como consecuencia de la pandemia, generaron que lo que demandaba un día tardara cuatro. Esas trabas están pero se está trabajando para ingresar nuevamente en un ciclo de trabajo regular», trazó Anzola. Y destacó: «La gestión de este gobierno ha traído muchas obras y recursos para la provincia, con licitaciones que han contenido a muchas pymes».
En esa línea dijo que el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura regularizó el pago de certificados de obras, cuando el sector venía de años anteriores con largas esperas para poder efectivizar esos recursos. «Tuvimos una reunión para ver si podemos sumar las redeterminaciones de precios, porque mientras exista inflación seguirán estando», explicó. «Faltan muchas cosas en las que debemos seguir trabajando, pero luego de seis años de estar sobreviviendo, tener la posibilidad de arrancar y poner la maquinaria en marcha, nos entusiasma mucho», agregó.
El contraste con otras provincias: «Somos privilegiados»
«Esta realidad en la provincia contrastada con la nacional. Nosotros acá estamos viviendo en un lugar con muchos recursos que bajaron desde Nación», trazó René Zampar. Y amplió: «Nuestros colegas nos miran sorprendidos por la gestión de la provincia y por la cantidad de obras. Por ejemplo, mientras Chaco tiene más de 1000 viviendas licitadas, otras provincias no llegan ni a 150. Dentro de las dificultades, podemos decir que somos unos privilegiados en la gestión nacional. Estamos muy entusiasmados y tenemos un futuro más promisorio del que teníamos años atrás».
En el sector, una de las preocupaciones –que implican gestiones- es por las condiciones de las obras financiadas por recursos de organismos internacionales, porque requieren «antecedentes de facturación de los últimos cinco años». Así, acceden a esas licitaciones sólo empresas de gran tamaño y de alcance nacional y no las locales. «El año pasado, empresas locales contrataron sólo el equivalente al 20% de fondos públicos destinados a obras públicas, porque estamos hablando de grandes obras», apuntó Anzola.
En el NEA
La Federación de Pymes Constructoras del NEA que preside Zampar agrupa a las entidades de Chaco, Misiones y Corrientes. «En este tiempo, por el cierre de fronteras, Misiones tuvo un vergel porque los recursos se volcaron en la provincia. Corrientes tiene una realidad distinta en la capacidad de gestión y en las oportunidades de trabajo, y Chaco, saliendo de la pandemia, tiene un horizonte muy prometedor», evaluó.
«Hay políticas que nos unen a nivel regional como el trabajo por la presencia en la mesa paritaria nacional y empezar a trabajar en tecnologías nuevas como por ejemplo viviendas sustentables», detalló Zampar.
Las pymes generan el mayor porcentaje de empleo pero no están representadas
Gestiones para integrar la mesa paritaria
La asamblea federal de la CPC tuvo lugar en la ciudad de La Plata a fines de octubre y contó con la participación, en el cierre, del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y del presidente de la CAME, Alfredo González.
«El trabajo principal que queremos encarar es que nos incorporen en la mesa de concertación del salario. Porque cuando se decide cuánto debe ganar un obrero, las pymes no forman parte de esa discusión», indicó Francisco Anzola. Es que en la convención paritaria, históricamente las entidades con representación fueron la Cámara Argentina de la Construcción, la Uocra y un consejo que representa a ingenieros y otros profesionales.
«También estamos buscando que la Confederación tenga representación en todo el país, porque más allá de realidades regionales, existen las mismas complicaciones, que son los motivos que nos llevaron a unirnos hace diez años», comentó.
El nuevo presidente de la Confederación
Gerardo Fernández (52 años), el flamante presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, es un abogado mendocino, pero desde hace 20 años sólo ejerce como escribano y, a la par, conduce su empresa familiar Terra Constructora SRL. Desde ese rol se metió de lleno en la situación de las pequeñas empresas dedicadas a la construcción y presidió durante 3 años la CECIM, que nuclea a constructores independientes.
Cuando todos en el Gobierno nacional y provincial aplaudían, levantó la voz contra el salvataje a IMPSA: «Bajo la consigna de generación de empleos de calidad, se oculta el salvataje a una empresa fundida», resaltó en abril pasado y señaló a un «Estado ineficiente que mal gasta el dinero que no le es propio», y a la par reclamó por los cientos de pymes, generadoras del 80% del trabajo registrado, que no «tuvieron la misma suerte de ser rescatadas».
«Es una persona que entiende bien el rol que juegan las pymes de la construcción y es importante llevar esas ideas adelante», destacó Francisco Anzola, quien participó de la asamblea en La Plata junto a René Zampar, presidente de la federación del NEA y quien ocupa desde esta renovación el cargo de secretario de la CPC.
La incorporación de mujeres en las obras
Con respecto a la iniciativa de introducir en licitaciones públicas un cupo femenino para el desarrollo de obras, los empresarios destacaron que se trata de un cambio que tendrá varias etapas.
Ayer se concretó una reunión en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, en Resistencia, que trazó el punto de partida y de la cual participaron autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, las cámaras que agrupan a empresas constructoras y la Uocra. Allí comenzaron a trabajar en una propuesta para la incorporación de la mujer al ámbito laboral de la construcción.
«Hay que determinar cuáles son las condiciones, qué tareas harán y las capacitaciones que requerirán», explicó Anzola. Al respecto, Zampar afirmó que incorporar mujeres en obras en construcción «es muy factible», aunque ambos marcaron que significará un reordenamiento de las tareas y también «cambiar el chip» porque se trata de un camino nuevo.