Invertir en ladrillos: ¿es momento para comenzar a construir?

Fuente: Ámbito – Con una fuerte presión inflacionaria e incertidumbre político-económica, ¿es momento de invertir en ladrillos?

En medio de un contexto de fuerte presión inflacionaria y de incertidumbre económica y política, los inversores comienzan a impacientarse respecto de dónde pueden volcar su capital y una de las incógnitas que se plantean es si entrar al mercado inmobiliario: ¿hay oportunidades o no?

El índice del costo de la construcción (ICC) de agosto, que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), -con el impacto de la devaluación– mostró una suba del 14,7% respecto al mes anterior y en comparación con el mismo mes del año pasado, trepó 131,8%. De esta manera, se ubicó sustancialmente por encima de la inflación que marcó 12,4% y un 124,4% interanual en el mismo período. Informate más

La construcción cayó 5,8% en julio: ¿construir sigue siendo una oportunidad?

Asimismo, la construcción cayó 5,8% en julio respecto de igual mes del año anterior, lo cual representa su cuarta caída consecutiva, según informó el INDEC y el deterioro en el sector fue progresivo a lo largo de 2023.

Después de la pandemia y hasta fines de 2021, esta industria aumentó significativamente de forma ininterrumpida batiendo todos los récords de los principales indicadores. Sin embargo, a partir de 2022 los insumos aumentaron por encima del dólar.

«Empezó a notarse un amesetamiento y, en los últimos meses, una caída, aunque, desde desde valores muy altos», señaló a Ámbito Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Por su parte, Jimena Veloz Rua, gerente de marketing de Sika Argentina destacó que «si bien la construcción en Argentina ha experimentado altibajos en los últimos años, en la actualidad, el sector está tenido un resurgimiento significativo».

Respecto de los datos del INDEC, Weiss resaltó que existe un proceso de caída, pero que no resulta tan preocupante dado que se había registrado un pico luego de la pandemia, como consecuencia del efecto recuperación, y luego de ese tipo de dinámicas, es normal que se de una baja.

Post pandemia hubo una fuerte recuperación del mercado inmobiliario, aunque luego comenzó a revertir esa tendencia.

¿A qué se debió el repunte? Resulta, que durante la pandemia, no había una fuerte inflación y la brecha entre el dólar oficial y los ilegales era sustancial. «Los precios no habían aumentado mucho y a aquellos que tenían la suerte de poder tener dólares, el cambio los favorecía», destacó. Eso generó un pequeño boom de crecimiento en el mercado de compraventa de propiedades.

Sin embargo, a partir de fin de 2021 y durante el 2022, el escenario cambió. Por un lado, los insumos de la construcción aumentaron por encima del dólar, que se estancó o no aumentó tanto y la brecha comenzó a disminuir. Así, el tipo de cambio dejó de beneficiar la concreción de operaciones en el mercado. Y, por otro lado, el mercado de alquileres se volvió más complejo y muchos propietarios empezaron a retirar del mercado de viviendas sus departamentos y casas, a raíz del incremento del turismo, que favoreció la oferta de alquileres temporarios.

En este momento, la situación del mercado de alquileres es pura incertidumbre, por el debate para modificar la norma que regula al sector y también está en tela de juicio la regulación de los temporales. Eso, sumado al encarecimiento de los materiales para la construcción pone en dudas si es un mercado apetecible o no para invertir en propiedades, tanto en la compra como en su construcción.

En este contexto político-económico, ¿es momento de invertir?

Los actores consultados en su mayoría coinciden en que es momento para invertir en ladrillos, si se tiene ahorros en dólares. Cabe destacar, que el mercado se mueve fuertemente por los inversores que tienen disponibilidad de divisa estadounidense.

Para Weis «sigue siendo un buen negocio construir para aquellos que tienen dólares y los pueden cambiar; y eventualmente también comprar una propiedad«.

En coincidencia, Veloz Rua sostuvo que si bien el 2023 fue un año complicado para la construcción porque la actividad en términos generales está en caída, pero desde Sika «confían que en 2024 haya crecimiento».

Por otro lado, Germán Gómez Picasso, fundador de reporteinmobiliario.com, dijo que si conviene o no, dependerá de cómo se encuentre la economía luego de las elecciones y los cambios de políticas que se impulsen. Además, señaló que en caso de que gane el candidato libertario Javier Milei, una dolarización, que es la propuesta neurálgica de su programa de gobierno, no debería impactar con crudeza dentro del sector ya que éste se encuentra dolarizado.

Pese a la caída que se observa en la construcción, los deciles más altos continúan construyendo viviendas privadas, ya que debido a las devaluaciones de los últimos dos o tres años los niveles estuvieron por debajo del promedio de las últimas décadas.

A su vez, esto se conjuga con la cantidad de personas que tienen excedente de pesos y los vuelcan a la construcción porque es una manera de «dolarizar los ahorros«. Además, Gómez Picasso indicó que el mercado está dando por descontado que se viene un cambio de gestión porque luego de las fuertes caídas de los precios de las propiedades, en los últimos dos meses se comenzó a observar una recuperación de los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *