La calle porteña que se convirtió en el polo de diseño donde todas las marcas quieren estar

Fuente: La Nación – En unas pocas manzanas, se concentran más de 70 locales de decoración e interiorismo y se impone como el polo del diseño a cielo abierto porteño


En los últimos 10 años, el área de influencia del llamado Distrito Arenales se extendió gradualmente, hoy no solo ocupa esta calle de Recoleta, entre Cerrito y la plaza Vicente López, sino que se disemina a Juncal, las transversales y va más allá de la plaza hacia Callao. Al igual que sucede en otras partes del mundo, estos polos que combinan arte, diseño y decoración resultan cada vez más convocantes y reúnen a profesionales del sector, artistas, pero también al público en general.

Hace pocos días se llevó a cabo la novena edición de Tendencia Arenales, una invitación del Distrito Arenales para que la comunidad viva una experiencia cercana con el diseño y todo el universo de arte que lo rodea. Una vez más, las tiendas realizaron acciones junto a destacados artistas para intervenir sus locales, este año, bajo la premisa: “la trama”. En línea con esta consigna pudieron verse distintas activaciones en los locales, algunas de lo más llamativas, desde entramados de hilos que colgaban en altura, entretejidos de formas orgánicas realizados con ramas o con materiales reciclados, caleidoscopios logrados con descartes de acrílicos de colores, diseños con telas, lanas y distintas fibras, entre muchos otros.

“Pensamos que Distrito Arenales conforma una red, un tejido de individuos que se reúnen y de esa manera se potencian y hacen un todo mayor. Existe un entramado de ideas, estéticas, lenguajes y disciplinas creativas. Las fronteras se desdibujan y es ahí, en la diversidad y la diferencia, donde todo se hace más fuerte e interesante”, señala Laura Saint-Agné, diseñadora, artista visual y curadora de esta edición de Tendencia Arenales junto con el arquitecto Federico Platener, respecto al concepto que trabajaron este año.

Laura Saint-Agné, curadora de esta última edición, junto a Federico Platener, Gonzalo Ger y Federico Churba
Laura Saint-Agné, curadora de esta última edición, junto a Federico Platener, Gonzalo Ger y Federico ChurbaGentileza Distrito Arenales
La trama, la red y el tejido fueron los disparadores de este año para intervenir los locales
La trama, la red y el tejido fueron los disparadores de este año para intervenir los localesSantiago Filipuzzi
Las vidrieras se intervienen y lucen propuestas artísticas muy distintas a su cotidianeidad
Las vidrieras se intervienen y lucen propuestas artísticas muy distintas a su cotidianeidad Santiago Filipuzzi

Ambos orientaron el proceso de intervención de vidrieras y fachadas y fueron los encargados de formar duplas creativas entre las tiendas y artistas como Santiago Paredes Mónica Sartori, Carmela Irizar, Estanislao Fagnilli, Sebastián Desalvo, Lucila Sampayo, Marina Heredia, Javier Bustos, Fernando Brizuela, Inés Díaz Saubidet, David Klauser, Agustina Ruiz, Luisa Freixas, Lucrecia Romero Victorica, Javier Bustos, e Kalil Llamazares y Willi Rommel, entre otros.

Sobre este trabajo conjunto, Platener considera que el objetivo fue integrar la diversidad de miradas. “La propuesta buscó completar el concepto de la trama, mediante estas colaboraciones interdisciplinarias para que finalmente lleguen al público y se termine de concretar esta red creativa, humana y urbana”, señala el arquitecto. Y detalla que, en esta edición, los visitantes se encontraron con instalaciones, exhibiciones de productos de manera distinta a lo habitual, proyectos audiovisuales, performances, instalaciones inmersivas, de moda y música en vivo. Ambos curadores destacan el carácter festivo y el espíritu de celebración que se vivieron en las calles del distrito que se convirtió en un punto de encuentro para quienes aman el arte y el diseño.

Para Platener resulta de gran importancia que el arte salga de los lugares institucionales y de las galerías para apropiarse de espacios alternativos y no tradicionales. “Esto genera una necesidad del artista de plantearse nuevos lenguajes para llegar a un público más amplio. La calle definitivamente es ese espacio de encuentro con la masividad donde el observador no necesariamente está saliendo a consumir arte entonces el arte tiene que sorprender y captar su atención”, advierte.

La calle como lugar de encuentro entre el arte y la gente
La calle como lugar de encuentro entre el arte y la genteSantiago Filipuzzi
Crisálida fue el nombre de la obra de Willy Rommel y Kalil Llamazares para el local de Kalpakian, una escultura hecha con ramas de poda y lana de la marca
Crisálida fue el nombre de la obra de Willy Rommel y Kalil Llamazares para el local de Kalpakian, una escultura hecha con ramas de poda y lana de la marcaSantiago Filipuzzi
La calle se hace peatonal y el arte sale de las galerías a su encuentro
La calle se hace peatonal y el arte sale de las galerías a su encuentroSantiago Filipuzzi

Alta demanda

La movida de diseño en esta zona también repercute a nivel inmobiliario con una alta demanda. Según explica Antonio Ginevra, director de la inmobiliaria Aranalfe, los locales del Distrito Arenales son muy demandados ya que estos se concentran en el rubro de diseño, arte y decoración y prácticamente no hay vacancia. “Se alquilan rápido a razón de US$35/m² para un salón en planta baja. Los contratos se hacen equivalente a pesos y ajustados trimestralmente por IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, sostiene.

Coincide Santiago Winokur, broker retail de Newmark, en que Distrito Arenales se consolida como una de las zonas mas atractivas para el comercio gracias al prestigio que adquirió con el correr de los años. “Agrupa a las marcas mas importantes de diseño interior, decoración y arte en el corazón de Recoleta, convirtiéndola en un destino tentador tanto para residentes como para turistas”, dice. Y aclara que, si bien los locales en este corredor se alquilan relativamente rápido debido al posicionamiento y visibilidad que genera instalarse en esta zona, hay solo unos pocos vacíos cuyos valores de alquiler oscilan cercanos a los US$30/m² a US$40/m². Mientras que en las esquinas o puntos estratégicos con mayor visibilidad pueden alcanzar hasta U$S50/m².

Hay muy pocos locales vacíos en la zona y el precio de alquiler ronda los US$35/m2 a US$40/m2
Hay muy pocos locales vacíos en la zona y el precio de alquiler ronda los US$35/m2 a US$40/m2Santiago Filipuzzi
La zona cuenta con un alto tránsito peatonal y turístico
La zona cuenta con un alto tránsito peatonal y turísticoSantiago Filipuzzi

“Si bien esta zona cuenta con un alto tránsito peatonal y de vehículos, se ha ganado el privilegio de ser un gran punto de interés recibiendo a todos aquellos que quieran disfrutar de las marcas consagradas de diseño y decoración”, analiza

Tanto para Saint-Agné como para Platener la relevancia del corredor responde a que esta vía se relaciona históricamente con el diseño local por su rica propuesta en interiorismo desde hace muchos años. Sin embargo, aseguran que la conformación de Distrito Arenales generó una identidad propia que afianzó una idea de corredor de diseño que crece año a año. En esta línea, eventos como La Noche del Diseño y Tendencia Arenales colaboran para consolidar ese perfil de la zona.

“Cada edición de Tendencia Arenales atrae nuevo público que se suma al de ediciones anteriores, volviéndose un evento destacado dentro de la agenda del arte y el diseño local”, sostienen. Esta evolución responde al nivel de artistas y diseñadores y a la creatividad de las intervenciones. “Es un juego serio con un gran compromiso, hay que destacar que lo que se exhibe sale de la norma”, señalan.

Kalil Llamazares creaando su obra con ramas de poda y lanas de Kalpakian
Kalil Llamazares creaando su obra con ramas de poda y lanas de Kalpakian

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