Fuente: La Nación ~ Se trata de un paquete de facilidades de pago para quienes hayan registrado una obra hasta antes del 31 de agosto
La Legislatura porteña aprobó este jueves la ley que extiende la vigencia de los incentivos a la construcción. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que prorroga la vigencia del paquete de facilidades de pago sobre las obligaciones impositivas para quienes hayan iniciado el registro en etapa de proyecto desde el 15 de septiembre de 2020 y hasta antes del 31 de agosto de 2021, con fecha de inicio de ejecución hasta el 31 de marzo de 2022 (antes la ley fijaba este tiempo hasta diciembre de 2021).
La norma, que había sido sancionada en agosto del año pasado, estableció un paquete de incentivos y facilidades de pago para promover la construcción privada, uno de los sectores más afectados por los efectos del aislamiento debido a la pandemia de coronavirus y que, sostienen desde la Ciudad, cumple un rol fundamental para su desarrollo en términos urbanos y económicos.
El objetivo del plan es permitirle al sector de la construcción cumplir con sus obligaciones impositivas de una forma más escalonada y en concordancia con los tiempos del proyecto. Tras un pedido de los referentes del sector, este año se presentó un nuevo proyecto de ley para extender los plazos, por lo que estarán incluidas aquellas obras registradas antes del 31 de agosto.
Los beneficios
- Las micro obras, obras menores y obras medias (hasta 2500 m²) accederán a un descuento del 20% en el permiso de obra y un 80% en el final de la construcción, si el proyecto se cumple en el plazo de 360 días.
- Las obras mayores (entre 2500 y 10.000 m²) tendrán un descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado o exención del 40% de la tasa (20% en el pago inicial y 20% en Agentes Verificadores de Obras 1).
- Las obras mayores (a partir de 10.000 m²) percibirán un descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado o exención del 25% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial y 5% en AVO 1).
Además, todas las obras registradas en ese plazo tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio sobre el pago de las tasas de los Derechos de Delineación y Construcción y sobre las de Generación de Residuos Áridos. En concreto, podrán diferir el pago del 70% de los Derechos de Delineación y Construcción correspondientes al Permiso de obra por 12 meses. También podrán diferir el pago del gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables por el mismo plazo.