Fuente: La Nueva ~ Empresarios del sector manifestaron que la incertidumbre económica es clave a la hora de definir operaciones.
Con la presentación de permisos para construir 12.555 metros cuadrados, el mes de septiembre se presentó como el tercero más bajo del año en cantidad de expedientes tramitados en nuestra ciudad, un 33% menos que la superficie gestionada en el mismo mes de 2021.
Por otra parte, en lo que va del año, período enero-septiembre, los permisos sumaron 141.195 m2, cerca de un 15% por debajo de los 165.783 m2 registrados en idéntico período del año anterior.
Estos valores se refieren exclusivamente a las construcciones debidamente tramitadas para su aprobación. Sin embargo, las estadísticas que de manera mensual elabora la Central Territorial de datos del municipio, dependiente de la subsecretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, incluyen además la declaración de obras realizadas sin haber cumplido en su momento con los requisitos correspondientes, las conocidas como “obras sin permiso”.
Si se comparan entonces los primeros nueve meses de 2022 con los de 2021, considerando ambos parámetros, obras con y sin permiso, este año suman 178.999 m2, una disminución de casi el 30% respecto a los 226.647 del período anterior.
Empresarios del sector manifestaron que la incertidumbre económica es clave a la hora de definir operaciones inmobiliarias.
A pesar de considerarse al ladrillo como un refugio atractivo para resguardar el valor del dinero, los cambios en materia económica y los vaivenes del dólar generan momentos de espera de parte de los inversores, hasta tener un panorama claro de la situación.
Una situación favorable en medio de este panorama es que, salvo casos aislados, no se detectan obras paralizadas en la ciudad. Por el contrario, es posible verificar el avance de muchas de ellas de gran envergadura, por casos varios edificios en altura en la avenida Alem, en calle Sarmiento y en General Paz y Corrientes.
Un detalle
El detalle de obras gestionadas en septiembre tiene como particularidad que por primera vez en el año los permisos para construir locales se posicionan como los más tramitados, con el 34,94 %.
Lo siguen, muy cerca, los correspondientes a viviendas unifamiliares (34,23%). Continúa siendo bajo el porcentaje de expedientes iniciados para viviendas multifamiliares (14,98%) y también ha disminuido el destinado a ampliaciones (8,77%). El rubro “otros” aporta el 7,08% restante.
Tomando los permisos presentados en lo que va del año, el 43% fueron destinados a viviendas unifamiliares, 24% a ampliaciones el 24 %, 19% a locales el 19 % y apenas el 6,90% a viviendas multifamiliares.
El blanqueo busca sumar
La ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda extendió por un año el régimen de blanqueo de dinero destinado la construcción, con una alícuota del 5% para quienes adhieran al mismo hasta el 20 de noviembre de este año, una decisión que se considera positiva para alentar esta industria.
«Es una herramienta que brinda orden para que el ahorro se transforme en trabajo y desarrollo», señaló el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
La normativa permite la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera hasta el 17 de agosto de 2023 para ser destinada a inversiones en desarrollos inmobiliarios.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, indicó que la medida es un gran incentivo:
«Es atractivo porque además conviene blanquear dólares y no pesos», señaló.
Los fondos que se declaren deberán afectarse, únicamente, al desarrollo de proyectos inmobiliarios antes del 31 de diciembre de 2024. Los mismos se deberán depositar en una Cuenta Especial de Depósito y si bien podrán ser aplicados, transitoriamente, a la compra de títulos públicos nacionales, luego se deben afectar a obras en el país.