Fuente: Mercado – Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2023. En febrero se registraron 434.111 puestos de trabajo.
Los principales datos que aporta el Informe son:
La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en febrero de 2023 se alcanzó un total de 434.111 puestos de trabajo registrados, cifra que representa un incremento del 2,5% mensual y la creación de más de 10.000 empleos en el mes.
Esta tasa del 2,5% se ubica entra las más altas de la serie histórica, y triplica la media histórica de variación mensual de los meses de febrero.
En valor absoluto, la cantidad actual de obreros registrados representa un récord para un mes de febrero, superando inclusive en un 11% la media correspondiente a iguales meses del periodo 2008-2020.
La comparación con febrero de 2022 marca un incremento del 16,4%, completando una serie de 23 meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 10% interanual.
La importante creación de puestos formales durante febrero es un indicio de una buena performance cuando se lo analiza en términos históricos, ya que el volumen de ocupación se ubicó un 1,4% por encima del nivel de noviembre de 2022, dando cuenta de una recuperación plena de los efectos contractivos del empleo sectorial típicos del período estival.
El indicador de empleo promedio se ubicó en 15,7 puestos de trabajo por firma constructora, un 2% superior al de enero.
La participación de las empresas con más de 500 trabajadores dentro de la estructura del empleo sectorial continuó creciendo respecto a los meses previos hasta alcanzar un 13,3% en febrero de 2023, proporción que marcó un nuevo récord para la serie histórica. Este impulso se debe principalmente al mayor ritmo de expansión verificado en las firmas de más de 1.000 obreros.
A nivel territorial la buena coyuntura resultó generalizada, donde 24 de las 25 jurisdicciones del país acusaron un volumen de ocupación superior al de enero, con la única excepción de San Luis.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó poco más de 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo registrados a nivel nacional durante febrero. Se destacó también la provincia de Neuquén, que, aun teniendo un peso menor en la estructura de la ocupación sectorial, arrojó una participación del 10,3%.
Los distritos de mayor dinamismo mensual fueron Tierra del Fuego (11,4%), La Rioja (11%), Chaco (8,8%), Corrientes (6,7%), Neuquén (5,7%) además del caso ya mencionado de la Ciudad de Buenos Aires (5%).
A nivel regional, el NEA encabezó el crecimiento con una tasa del 4,9% mensual, seguida por la Región Patagónica con un incremento del 4,2% y, finalmente, también por encima de la media nacional se ubicó el Área Metropolitana Argentina con una expansión del 3,1% mensual.
En la comparativa interanual, Catamarca continúa siendo la provincia más destacada con un crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo del 65,1%. En el extremo opuesto se encuentra Río Negro con una baja del 0,8%.
En marzo de 2023 se registraron 22.081 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una expansión del 2,3% interanual, la mayor tasa de variación desde septiembre de 2022.
La aceleración del ritmo de crecimiento respecto a los meses previos se verificó tanto entre las Grandes jurisdicciones como entre las Restantes jurisdicciones; pero sobre todo en estas últimas fue más acentuada.
En marzo se elevó el número de jurisdicciones que cuentan con más empleadores que un año atrás (21), quedando Mendoza como la única jurisdicción que disminuyó la cantidad de empleadores en la comparación interanual, pero apenas un 0,1%.
Entre las más dinámicas se destacan Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Río Negro, con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.