Fuente: En el marco del evento «Obra Pública y Construcción en Clave de Género”, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Ayelén Mazzina, junto con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; firmó un convenio con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). También se presentaron los avances del proyecto de fortalecimiento de políticas transversales de género, a través del manual *“La perspectiva de género en el Ciclo de la Obra Pública”.
«La obra pública cambia vidas. Por eso es tan importante para nosotrxs este tipo de instancias que nos permiten seguir transversalizando la perspectiva de género en ámbitos que, hasta el momento, han sido muy masculinizados. Eso implica también reconocer la existencia de desigualdades entre las personas, y entender que el Estado debe revertirlas con urgencia”, sostuvo Mazzina. A su vez, planteó: “La obra pública nos permite llegar a cada rincón del país y transformar la vida de miles de mujeres y LGBTI+. Por eso creemos que este es el camino que debemos transitar para lograr las transformaciones culturales que nos necesitamos para construir la sociedad justa e inclusiva que soñamos”.
Por su parte, Katopodis afirmó: “Hoy firmamos un convenio muy importante para el asesoramiento y promoción de una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género. Desde el primer día, fue una decisión hacer mejor Obra Pública para construir una Argentina más igualitaria”. Además, agregó: “El manual que presentamos son herramientas que marcan cómo se piensa, se diseña y se hacen las obras en este Ministerio, para seguir articulando territorialmente el sistema de cuidado en el país y poner la perspectiva de género en agenda«.
En este sentido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañó el encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tuvo por objetivo presentar los avances del proyecto de fortalecimiento de políticas transversales de género. De esta manera y con la firma del convenio, el Gobierno nacional fortalece su decisión política de avanzar en una agenda transversal, con acuerdos sectoriales y con el asesoramiento y asistencia técnica, para la promoción de una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y la inclusión de mujeres y LGBTI+ en el sector de la construcción.
Asimismo, se presentó el manual “La perspectiva de género en el ciclo de la obra pública”, elaborado por ONU Mujeres, UNOPS y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata del primer documento con distintos materiales que abordarán temáticas como la infraestructura de cuidados, vial y de transporte, y el espacio público y urbano. Respecto del instructivo, contiene estrategias de acompañamiento de ONU Mujeres a la Red Federal de Obras Públicas con Perspectiva de Género; un informe de diseño detallado de la formación en torno a 3 módulos a formadores y metodologías; y tres módulos para formadorxs sobre la base de adaptación y traducción de recursos de UNOPS y ONU Mujeres al contexto local.
Por el MMGyD también asistieron Érica Laporte, a cargo de la Unidad Gabinete de Asesorxs; y la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas. También participaron el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss; el secretario de Organización y Asuntos Gremiales de UOCRA Nacional, Rubén Pronotti; la directora regional adjunta para las Américas y el Caribe y representante en Argentina, Cecilia Alemany; la jefa de programas de la oficina multipaís de UNOPS, Catherine Withrow; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino; y la directora ejecutiva de CISCSA y coordinadora técnica del proyecto de ONU Mujeres, UNOPS, MOP, Ana Falú; entre otras autoridades y representantes.