Fuente: La Nación ~ El índice de vacancia de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 15,1% en el último mes, acumulando un total interanual de 67% y una pequeña diferencia de 1,73% respecto al trimestre anterior, según arroja un informe reciente de Cushman & Wakefield, la empresa líder en servicios comerciales para bienes raíces.
De acuerdo a los datos publicados por esta compañía, la absorción trimestral fue de una negativa de 3.615 m², área que resulta de 9.923 m² ocupados y 13.583 m² desocupados en la Capital Federal.
La creciente inflación que este año ya registra un aumento de 50,3% (según valor interanual del Indec de junio), sumado a las restricciones que fueron obligadas por la pandemia de coronavirus, afectaron seriamente el mercado inmobiliario de oficinas.
La ubicación con mayor impacto negativo fue el microcentro a la cabeza, cuya absorción neta anual fue de un negativo de 21.471 m² y su tasa de vacancia llegó a 25,4 %. Dentro de la zona tradicional de oficinas, completan el podio de los más afectados el barrio de Puerto Madero con una vacancia de 14,2% y el submercado de Catalinas-plaza Roma con 13,2%.
No obstante, estos números no muestran todavía repercusión alguna en el precio pedido, causando así vacancia de largo plazo mayor a nueve meses, de acuerdo con Cushman & Wakefield.
Por otro lado, una tendencia que comenzó a destacarse últimamente es el éxodo de las oficinas a áreas “Non CBD”, es decir zonas fuera del área tradicional de negocios. En ellas, hay un 16,7% de oficinas vacantes con respecto al total de lo anunciado por el informe. Dentro de ese porcentaje, el 17,6% pertenece a corredor Panamericana y 18,8% a zona Dot.
Dentro de la superficie contratada en el último tiempo, el 70% se concretó en estas zonas menos convencionales, enfatizando una demanda de oficinas hacia la zona Norte de la ciudad. En estos lugares el precio de alquiler es más bajo, donde los US$25,1 por m² pedidos contrastan los US$26,9 por m² ofrecidos en la zona céntrica. Sumado a esto, los submercados non cbd registran 145.457 m² en construcción, mientras que los más tradicionales marcan 61.225 m².
En total, Buenos Aires evidencia actualmente 213.079 m² disponibles, con un rango de vacancias de 15,1% y 206.682 m² en construcción. Según el relevamiento, este año se encuentran en proyecto 622.095m² para sumarse al mercado de oficinas que se ofrecen.