Fuente: Cronista – La Cámara Argentina de la Construcción se sumó al planteo de las cámaras bancarias al advertir que de aplicarse y generalizarse un fallo de la provincia de Misiones se amenazará la continuidad de los créditos hipotecarios UVA para atender la necesidad social de la vivienda.
Los constructores nucleados en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sumaron su «profunda preocupación» por el fallo de la Cámara Federal de Posadas en el caso Azzimonti, por el «impacto negativo que puede ocasionar en el acceso al crédito hipotecario en el país y, por ende, el desarrollo de soluciones habitacionales para millones de familias argentinas».
En un comunicado, la entidad de constructores se sumó a las manifestaciones de las cuatro cámaras bancarias nacionales, ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA, a raíz de este fallo y de otras demandas judiciales similares relacionadas con los créditos hipotecarios UVA.
La sentencia declaró la nulidad de cláusulas de los contratos de crédito, como el monto, amortización de capital y moneda de pago, que a juicio de los bancos genera una «grave inseguridad jurídica, distorsiona las relaciones contractuales y socava la confianza en la herramienta crediticia al cuestionar la validez de contratos acordes a la legislación vigente y normativa del Banco Central».
«Fallos como este no solo afectan la confianza en los contratos celebrados bajo la normativa vigente, sino que también desalientan el otorgamiento de créditos hipotecarios, comprometiendo el acceso a la vivienda y limitando la posibilidad de seguir avanzando en la reducción del déficit habitacional», expresó Camarco.
Los bancos ya habían cuestionado que la decisión de la Justicia misionera «genera una asimetría en la relación contractual que impone un subsidio perpetuo para el deudor favorecido, en detrimento de los depositantes y limita el acceso a la vivienda a las familias argentinas», afirmaron las entidades.
Cláusulas
En la demanda se cuestionan cláusulas del crédito vinculadas con un impago del préstamo. Pero los bancos reafirmaron que los problemas de pago en los créditos hipotecarios UVA son «marginales», ya que representan menos del 1% del total de los créditos otorgados.
Pero «este tipo de fallos arbitrarios afectan el cumplimiento de las obligaciones contractuales y agravan la incertidumbre y aumentan el déficit habitacional que es de aproximadamente cuatro millones de viviendas», habían señalado.
Ahora, Camarco agrega al debate que «la construcción es un sector clave para la generación de empleo y el desarrollo económico, y depende de un sistema crediticio sólido que permita financiar proyectos habitacionales accesibles para las familias argentinas».
«Una acción coordinada entre el sector público y privado es clave para garantizar un entorno jurídico estable y previsible que fomente inversiones sostenibles y contribuya a mejorar la calidad de vida de los argentinos», concluye el documento.