Uno por uno, todos los créditos destinados a la construcción y refacción de viviendas

Fuente: 0221 ~ El Gobierno nacional y los bancos públicos lanzaron diferentes programas para entregar créditos destinados a financiar arreglos o ampliaciones en casas o departamentos. En ese sentido, vale la pena repasar cuáles son las mejores opciones para construir y refaccionar los hogares.

Debido a que en la actualidad el monto promedio que se debe gastar para refaccionar un baño o cocina se ubica en torno a $700.000 cada ambiente, se presentó el programa Casa Propia, el cual sortea créditos entre quienes se registren en la web oficial y cumplan con una serie de requisitos

Luego, los principales bancos públicos implementaron diversos programas destinados a financiar refacciones, ampliaciones o construcción, con montos que van de entre $100.000 y $2 millones, a tasas bajas y con plazos de hasta diez años para la devolución.

El programa oficial, que se realiza a través del Banco Hipotecario, tiene abierta la inscripción para una ronda de préstamos personales para la comprar materiales y para la mano de obra. Los montos van de $100.000 a $240.000, con plazo de devolución a 36 meses y tasa 0%, aunque el capital se ajusta por el índice HogAr, que sigue la evolución de los salarios sobre la base del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde el INDEC.

Entre los requisitos que pide figuran ser argentino natural o por opción, o extranjero con residencia permanente; tener entre 18 y 68 años, o por opción; contar con DNI e ingresos familiares provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones, que deben estar entre los $25.000 y $175.000. Además hay que ser propietario o alquilar un inmueble con algún tipo de déficit cualitativo.

Son créditos destinados a solucionar problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, terminar paredes de interior, revestimientos, aislar techos, reemplazar aberturas, recambio de artefactos de iluminación y cableados, colocar pisos, entre otras reformas.

Casa Propia también tiene una línea de hipotecarios para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados, por hasta $4 millones a 30 años y capital ajustable por la fórmula HogAR. Entre los requisitos de estos préstamos sobresalen tener entre 18 y 64 años, contar con ingresos de grupo familiar de entre los $27.000 y $216.000; no ser propietarios ni copropietarios de bienes inmuebles; contar con lote propio que no esté en barrios cerrados ni privados y cuya tasación no supere los $3 millones.

Para estos créditos, quienes resulten sorteados deberán elegir uno de los modelos de vivienda del programa. El pasado viernes 3 de septiembre se realizó el último corte para quienes participen del próximo sorteo, que aún no tiene fecha.

Por otra parte, desde este lunes 6 el Banco Nación puso en marcha una nueva línea de crédito de hasta $2 millones, con tasa fija del 19% durante el primer año, para aquellos que busquen refaccionar, ampliar o finalizar las obras en su vivienda única y de ocupación permanente en todo el país.

Se trata de préstamos personales, sin garantía hipotecaria, es decir, a sola firma y que se podrán pagar en un máximo de 10 años, de los cuales habrá 12 meses a tasa fija, otros dos con capital actualizable por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el resto será a tasa Badlar del sector privado multiplicada por 1,3. Para acceder a la tasa preferencial, los interesados deberán acreditar en el banco los haberes por su trabajo en relación de dependencia, jubilaciones o trabajo autónomo o monotributo y tener un paquete de servicios de la entidad.

El monto del crédito se podrá aplicarse a edificar ambientes adicionales a los existentes en el hogar, realizar arreglos que permitan mejorar las condiciones de la vivienda o destinar los fondos para interconectar servicios básicos a la red cloacal, o gas, así como mejoras en las instalaciones eléctricas. “Nos da mucha satisfacción poder ofrecer estas soluciones a las familias que lo necesitan y mejorarles la calidad de vida”señaló el presidente del Nación, Eduardo Hecker.

En tanto, además de la línea hipotecaria clásica para la compra o ampliación de la vivienda permanente con monto máximo de plazo a 20 años y una cuota variable al 24%, el Banco Provincia ofrece desde hace un par de meses Provincia Renueva, para la compra de materiales de construcción para que las y los bonaerenses puedan mejorar las condiciones habitacionales de sus viviendas con un bajo costo de financiación, gracias a un subsidio en la tasa de interés que aporta el Estado provincial.

Este préstamo, que se puede gestionar en forma digital a través de la Banca Internet Provincia BIP, tiene un monto máximo de $100.000 y se otorga en un único plazo de 60 meses. Para este período, la persona abona una tasa de interés fija del 24% anual, lo que la ubica en menos de la mitad del costo de un préstamo personal tradicional, aseguran desde la entidad.

Provincia Renueva está dirigido a todas trabajadores del sector público y privado que perciban sus sueldos a través de cuentas en Banco Provincia y tengan precalificación positiva. Además, deben residir en territorio bonaerense.

Por último, el Banco Ciudad ofrece otras líneas de créditos para realizar obras en viviendas particulares. Tanto para proyectos grandes a través un préstamo hipotecario en pesos; cómo para arreglos más pequeños, con líneas personales a tasas reducidas.

Para refaccionar, mejorar y ampliar una vivienda única y de ocupación permanente, la línea hipotecaria ofrece hasta $5,8 millones, que podrán representar hasta el 100% del presupuesto de la obra. El dinero se puede devolver en plazos de 10, 15 o 20 años y la tasa es fija de 26% durante el primer año. Luego, se convierte a tasa variable, equivalente a la Badlar y 6 puntos adicionales (hoy, un 40%). Para poder acceder, la cuota mensual no debe afectar más de 40% del ingreso neto familiar.

En el caso de aquellos que quieren hacer un arreglo más pequeño en su vivienda, la entidad porteña también tiene a disposición créditos personales con libre disponibilidad. Entre ellos, mencionaron la línea destinada a jóvenes cuya tasa arranca en 19%.

Vale destacar que en los últimos días el Gobierno anunció la renovación del programa de Precios Cuidados para la Construcción, que se había lanzado en septiembre del año pasado. Con un alza de precios de 6,5% promedio, el acuerdo se mantiene hasta el 30 de noviembre próximo.

La lista está integrada por 89 productos de primeras marcas, y 13 rubros de obra fina.Entre los productos y bienes el programa hay: aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillos, pinturas, placas de cemento y de yeso; de aislación e impermeabilización; electricidad y de iluminación.

En el convenio participan los 30 proveedores del sector, como Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas, entre otras empresas. Los consumidores pueden encontrar los productos del programa en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac y Blaisten, y distintas cadenas de pinturerías, como Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, Giannoni, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.