A un mes del derrumbe en Miami, el hallazgo de un arquitecto argentino que se hizo viral

Fuente: La Nación ~ Un mes atrás, el 24 de junio, la noticia totalmente inusual del derrumbe de un edificio de 12 pisos en Surfside, Miami, que dejó 97 muertos -entre ellos 9 argentinos-, dos desaparecidos y 11 heridos, despertó un sinfín de hipótesis sobre las causas del colapso, desde el efecto del mar en la corrosión de los materiales, hasta fisuras en la pileta o incluso el excesivo peso del sistema de aire acondicionado. Pero en un video viral que ya tiene casi un millón de visitas publicado en su cuenta de YouTube, el arquitecto argentino Sergio Manes, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UBA (FADU UBA), tuvo un hallazgo que acaba de confirmar con los planos originales del edificio: la Champlain Towers South Condo carecía de vigas. Solo tenía columnas.

Y si bien se puede construir un edificio sin vigas, son necesarios una serie de refuerzos adicionales, como losas postensadas, vigas internas o ábacos en los capiteles de las columnas, de las que también carecía la torre. “De lo contrario el edificio puede ser extremadamente frágil frente al eventual deterioro de los materiales por corrosión u otros daños”, explicó Manes en una entrevista con LA NACION.

El experto apuntó contra la normativa de la ciudad que aún hoy permite este tipo de construcción y, que según él, fue lo que provocó que no se pudieran rescatar víctimas con vida de entre los escombros.

“Como Miami no es una zona sísmica, se permite construir edificios sin vigas, pero ante un colapso sucede lo que hemos visto. Las columnas perforan las losas, y producen lo que se llama ‘punzonamiento’. Las losas se aplastan una contra otra, como una torre de panqueques, sin que haya ninguna burbuja o resquicio donde las personas puedan quedar atrapadas con vida y ser rescatadas. Finalmente, las columnas caen enteras sobre los escombros. Y eso es lo que se ve en las fotos y videos”, explicó Manes.

Arriba se ve el detalle de una de las columnas que atravesaba todo el edificio. En el colapso "punzonó" las losas de los 12 pisos, para finalmente caer sobre ellas.
Arriba se ve el detalle de una de las columnas que atravesaba todo el edificio. En el colapso «punzonó» las losas de los 12 pisos, para finalmente caer sobre ellas.JOE RAEDLE – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

De todas formas, el arquitecto argentino aclara que la falta de vigas no fue la causa del colapso, sino el motivo por el cual no hubo sobrevivientes.

En su video, Manes aventura cuál puede haber sido el desencadenante del derrumbe y descarta la posibilidad de fisuras en la piscina, ya que se encontraba en la planta baja y quedó incólume incluso después del derrumbe. Para encontrar la causa del colapso, el arquitecto hizo un recorrido cronológico, casi segundo por segundo, de lo que ocurrió la madrugada del 24 de junio.

“La primera testigo y la más importante es Adriana Sarmiento, que junto con su esposo escuchó el primer estruendo, pocos minutos antes del colapso, y empezó a advertir a los vecinos que se asomaron a los balcones para que evacúen el edificio. Ella grabó un video del estacionamiento del subsuelo, en el que se observa un chorro de agua que cae desde el techo, probablemente del jacuzzi que estaba al lado de la pileta, y se ven escombros pertenecientes al primer desmoronamiento de la losa de la planta baja. Ese colapso se debió seguramente al deterioro del hormigón ya constatado en las inspecciones de los días previos”, recordó.

El arquitecto explicó luego un concepto llamado “redundancia estructural”, que consiste en diseñar los diferentes elementos de una construcción para que tengan la capacidad de absorber más esfuerzo si otra pieza falla. Ese tipo de diseño se utiliza especialmente en zonas sísmicas para que por ejemplo, ante la eventual rotura de una columna, no se caiga todo el edificio. La eventual presencia de vigas en el edificio de Miami, hubiera funcionado como “redundancia estructural” para sostener el resto del edificio tras el derrumbe de la losa de la planta baja.

“Al desmoronarse la losa del estacionamiento se sobrecargan las dos columnas centrales de la torre, que al no tener la riostra de la losa, se pandean -curva o flexión en la mitad de una columna por compresión- y se quiebran, y todo el edificio se viene abajo”, señala Manes.

Primera caída y sobrecarga

En su video explicativo, el arquitecto argentino muestra el derrumbe de la torre en cámara lenta y, efectivamente, se puede observar cómo sucede una primera caída de la parte central de la torre por el colapso de esas dos columnas centrales, que correspondería al desmoronamiento de la planta baja hasta el subsuelo. Luego hay una pausa de unos segundos y por último se cae todo el edificio por la sobrecarga de peso. “Esta es mi hipótesis. Por supuesto que la comisión investigadora hallará todos los motivos del colapso”, señala Manes.

Al ser consultado sobre cómo decidió iniciar su investigación, a miles de kilómetros de distancia del lugar, el arquitecto argentino señaló. “Un edificio no se cae porque sí en una zona que no es sísmica. Para que un edificio se derrumbe tiene que haber ocurrido algo muy grave. Por eso, luego del colapso, empecé a buscar en fotos y videos los rastros de lo que quedó en pie, para ver cuál fue el sistema constructivo que se aplicó y tratar de encontrar respuestas a mis preguntas”, dijo.

Tras su primer video viral, un seguidor le envió desde Estados Unidos el link con los planos originales de la torre de Miami, que son de acceso público, y ahí pudo confirmar todas las hipótesis que había presentado y lanzó un segundo video con los nuevos detalles.

Una de las preguntas que Manes tuvo que responder a sus seguidores una y otra vez fue por qué el edificio se cayó ahora, 40 años después de su inauguración.

“El motivo es que en aquel momento las armaduras estaban nuevas. Tardaron 40 años en perder su sección por corrosión y la estructura se fue debilitando por dentro. Cuando la sección terminó de sobrepasar el límite de resistencia admisible, se quebró”, explicó.

Finalmente, Manes se lamenta: “el centenar de víctimas se podrían haber evitado con un sistema constructivo diferente; creo que todos los ingenieros y arquitectos debemos aprender de esta tragedia”.

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