Fuente: Ámbito – Tras la disparada del dólar luego de las elecciones y la devaluación del tipo de cambio oficial que realizó el Banco Central (BCRA), el mercado inmobiliario se encuentra paralizado.
Luego de que Javier Milei se consagrase como el candidato más votado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la devaluación del tipo de cambio oficial y el salto de los tipos de cambio paralelos, el mercado inmobiliario tanto en ventas como en alquileres quedó virtualmente paralizado. «Cuándo el dólar se moviliza, el mercado se paraliza», explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
El lunes tras las elecciones, el Banco Central (BCRA) decidió devaluar cerca de un 20% el peso, por lo que el tipo de cambio oficial alcanzó los $350, un precio que se intentará fijar por 90 días. A esto se sumó la disparada del dólar blue, que subió casi 30% en tres jornadas y se acercó a los $800..
«Este contexto es extremadamente negativo para el mercado inmobiliario, ya que implica un freno aún mayor a la histórica baja actividad que veníamos sufriendo», aseguró la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto.
«Actualmente los teléfonos no suenan«, señaló Bennazar. Las operaciones que estaban en negociación quedaron en «stand-by» debido a que la situación de incertidumbre es tanto para el comprador, como para el vendedor.
Interés. La baja en el precio de los inmuebles hace que los compradores se vean atraídos por Argentina.
Qué pasó en el mercado de alquileres tras la devaluación
El mercado de alquileres venía de altos aumentos de precios, por encima de la inflación para los nuevos contratos, ya que los cerrados por ley deberían mantener el precio por un año. En este contexto, «los resultados de las PASO no solo no despejaron la incertidumbre en los mercados y la economía en general, sino que la acrecentaron, y las últimas medidas económicas solo suman complicaciones a este panorama», aseguró Liotto.
Actualmente, los contratos están «aumentando por encima de la inflación y de la suba del dólar, y lo van a seguir haciendo», aseveró German Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario. Además dijo que este fenómeno se debe a la escasa oferta, sumado a la ley de alquileres, que impone que las actualizaciones sean anuales en un contexto altamente inflacionario.
«Es imposible saber cuál va a ser la inflación de acá a 12 meses y cómo se cubren los propietarios en ese tiempo de lo que no se percibe por el incremento del resto de la economía. Esto genera expectativas de mayores aumentos a los que se venían dando hasta la semana pasada», añadió.
Precios. Continúan las subas y la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $ 78.000.
En el último relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 144,9% en julio, mientras que la inflación interanual fue del 115%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). «La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $120.000», señaló el informe.
En esa misma línea, Bennazar planteó que el aumento del mes de agosto será considerable porque el Índice de Contrato de Locación (ICL), con el que se realiza la actualización anual de los contratos cerrados -que es un promedio entre el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y la inflación- puede pasar del 110% (que fue el promedio hasta principio de agosto) al 120% en un solo mes.
Sobre la oferta, dijo que «a raíz de la ley» los propietarios se vuelcan a alquileres temporales y sostuvo que actualmente de «los 12.000 contratos que se vencen por mes, más del 40% no quiere renovar«.