Fuente: Ámbito – Desde Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Fe tienen premura debido a la falta de inversión de la Nación. En Salta, un juez ordenó a Vialidad Nacional a realizar una reparación.
El hachazo del Gobierno nacional a la obra pública se hace sentir en el estado de las rutas nacionales que, por la falta de mantenimiento de cinco meses consecutivos, comenzó a generar problemas en algunas provincias. Para ponerle punto final a esta situación, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, propondrán al gobierno de Javier Milei que les transfieran las rutas nacionales a cambio del cobro de peajes debido al «estado de abandono». Ignacio Torres, de Chubut, ya lo había gestionado con la RN 3, sin respuestas, y hace unos días exigió el mantenimiento de la RN 40. Desde Santa Fe, Maximiliano Pullaro diseña su propia estrategia para tomar las riendas de las rutas nacionales que hay en su provincia. Mientras, un juez salteño ordenó que se realicen obras de mantenimiento en la ruta 50, en Orán.
Figueroa y Weretilnek elevaron un pedido a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el que propusieron la transferencia del mantenimiento y la operación de las rutas nacionales a esas provincias, por considerar que se encuentran en un «estado crítico». Alertaron que la situación genera un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de importantes sectores económicos, en especial, la actividad petrolera en Vaca Muerta. «No se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, la intervención de las provincias es indispensable e impostergable», señalaron.
Solicitaron que se transfiera a sus distritos, para el mantenimiento y operación de estas rutas a las direcciones provinciales de vialidad de Río Negro y Neuquén, las RN 22, 151, 231 y 242, a las que los mandatarios calificaron como «vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias». Y en relación a su mantenimiento, el sistema se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que contemplaría el cobro de peaje. Este, en principio, regiría para el transporte de carga y para quienes no residan en esas provincias.
En forma paralela, Alejandro Echarren, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, el Director de Vialidad, Raúl Grun, y el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, participaron de una reunión con parlamentarios provinciales en la sede de la Legislatura de esa provincia, debido a que avanza un proyecto del oficialismo para el cobro de peajes en las rutas provinciales 6, 8, 65, 69 y 2, todas con alto tránsito de camiones. Explicaron que se tomó la decisión por la caída de los fondos nacionales para el mantenimiento de esas vías. El proyecto podría ser tratado en la sesión de este jueves.
Torres también pide las rutas
El chubutense Torres ya había descripto un escenario similar en los primeros días de enero, aunque en este caso con la RN 3. Informó, en ese momento, que su gobierno realizó una propuesta para hacerse cargo de obras nacionales, a condición de que Nación se comprometa a reconocer la deuda por esas obras. No recibió respuestas.
La semana pasada, junto a intendentes y jefes comunales, Torres firmó un acta acuerdo para solicitar al Gobierno nacional «acciones urgentes para mejorar el estado del tramo de la RN 40, que atraviesa el territorio del Chubut«. Coincidieron en que «el estado de la ruta turística es desastroso» y mostraron su preocupación porque todavía no hay partida presupuestaria, ni se licitó el mantenimiento. «Lo que buscamos es que la Nación cumpla con el mantenimiento o que nos autorice a intervenir desde la provincia», señaló el mandatario.
Pullaro negocia
El jefe provincial santafesino analiza en estas semanas tomar las riendas del mantenimiento de las rutas nacionales 11, 33 y 178, por donde circulan gran parte de los camiones que trasladan la cosecha gruesa a los puertos. En contraste, funcionarios provinciales santafesinos denuncian que el Estado nacional no invirtió ni un peso en esas rutas desde que Javier Milei asumió en la Casa Rosada.
La semana pasada, el ministro de Obras Públicas santafesino Lisandro Enrico se reunió con funcionarios de Vialidad Nacional, a quienes les solicitó obras para esas rutas. «Por nuestro territorio sale cerca del 70 % de la producción del país. Por eso pedimos a la Nación que comience a dar respuestas, el estado de muchos kilómetros es altamente peligroso para cualquier vecino que transite. Nosotros estamos dispuestos a colaborar pero necesitamos la decisión política de que empiece un plan de trabajos por parte de Nación», sostuvo en una entrevista.
En relación al financiamiento de los trabajos, por si la Nación se retira, expresó: «Planteamos como una inquietud resolver la concesión de esas rutas para el mantenimiento de las rutas nacionales en territorio provincial». Este sistema conviviría con el cobro de un peaje único en el acceso a los puertos, que sería concesionado a una empresa que se haría cargo de garantizar el buen estado de las calzadas. Enrico destacó que mantiene buen diálogo con Vialidad para lograr estos objetivos.
Desde el Norte
La falta de inversión nacional en las rutas se hace sentir en todo el país. En Salta, el juez Federal Gustavo Montoya ordenó a Vialidad Nacional tomar medidas inmediatas para reparar la deteriorada RN 50, que conecta las ciudades de Orán y Pichanal.
El fallo establece que Vialidad tiene 60 días corridos para el relleno de pozos, la corrección de protuberancias y el sellado de grietas consideradas peligrosas para el tránsito. Además, se ordena la puesta en funcionamiento de la luminaria existente en puntos estratégicos de la ruta. La decisión de Montoya es como respuesta a una cautelar presentada por la Defensoría Federal, en el marco de una acción de amparo colectivo que argumentó el peligro que representa el estado actual de la vía para la seguridad vial de los ciudadanos.