Fuente: Ámbito – Los inmuebles industriales usados se posicionan como favoritos dado que no sufrieron tanto las subas del costo de la construcción.
El primer semestre presentó desafíos significativos para el sector industrial, marcado por un retroceso general en muchas actividades del sector.
De acuerdo a un informe realizado por Adrián Mercado sobre inmuebles y parques industriales, se observó una disminución en la compra de terrenos, influenciada por el aumento en los costos de construcción, y una baja demanda de negocios llave en mano en comparación con el semestre anterior.
Los inversores mostraron preferencia por los depósitos usados, ya que los precios no sufrieron tanto las subas. Los sectores de almacenamiento y logística, laboratorios, electrónica y textiles lideraron la adquisición de depósitos. Además, hubo un interés predominante en la locación de depósitos pequeños, de menos de 2000 m2.
Por otro lado, el informe asegura que se proyecta un aumento en la demanda de espacios debido a la nueva medida de blanqueo de capitales, que podría incentivar la inversión en el sector.
Precios promedio de inmuebles logísticos
Las localidades con mayor demanda de inmuebles logísticos en la zona norte de Gran Buenos Aires son San Martín, Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, Malvinas, Escobar y Pilar. Allí el precio máximo de venta está en u$s704 por m2, el precio medio u$s614 y el mínimo u$s525 por m2. En tanto, el alquiler cuesta en promedio u$s4,90 por m2.
Las localidades con mayor demanda en la zona Oeste para este tipo de inmuebles son La Matanza, Morón, Ituizangó, Moreno, Tres de Febrero y Hurlingham, donde el precio de venta promedio está en u$s574 por m2 y el de alquiler u$s5,04.
En la zona sur, las localidades con mayor demanda son Avellaneda y Ezeiza con un precio medio de u$s523 por m2 y de alquiler u$s3,3 por m2. Cabe destacar que allí es donde se consiguen los precios más económicos.
Por último, Barracas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Chacarita, La Boca, Parque Patricios, Paternal, Mataderos y Villa Pueyrredón son los barrios con mayor cantidad de inmuebles industriales en CABA. El precio medio de venta está en u$s852 por m2 y el de alquiler u$s4,56 por m2.
Las zonas más elegidas por los compradores
El inventario disponible para la venta sigue siendo mayor al de alquiler. Sin embargo, con el aumento de los costos de construcción hay un leve incremento de interesados por inmuebles usados para la compra. Una de las zonas que está atrayendo nuevos interesados por su cercanía con CABA, permitiendo reducir costos, es zona Sur. En esta área, hay una creciente tendencia de interesados que buscan alternativas más accesibles sin alejarse demasiado del centro de la ciudad y sus servicios.
La zona Oeste con el Camino del Buen Ayre fue el sector que más se consolidó mostrando un crecimiento de oferta en metros cuadrados y obras de construcción.
Las propiedades en alquiler siguen teniendo mayor absorción, lo que genera mayor vacancia de inmuebles para la venta.
En cuanto a los precios promedio se produjo un leve incremento del usado, influenciado por el significativo aumento en los costos de construcción del semestre anterior, que impactaron en los precios por metro cuadrado de usados (10%), experimentando una respuesta positiva por parte del mercado. A la inversa, la situación fue perjudicial para aquellos proyectos de construcción en parques industriales o galpones a la calle que requieren de obra nueva. Debido al parate en sectores clave de la actividad industrial, el mercado inmobiliario del usado no experimentó un mayor crecimiento, señala el informe.
Expectativas para el segundo semestre
El informe señala que en el actual panorama del mercado inmobiliario, hay un ajuste constante en el valor por metro cuadrado que refleja las diferentes demandas y necesidades. Esta tendencia se ve respaldada por una gradual recuperación en el sector, mientras se aguarda la activación de préstamos y programas de blanqueo para que impulsen la inversión en el sector privado.
Las expectativas para la industria en Argentina en el segundo semestre de 2024 están influenciadas por una serie de factores cruciales que determinarán su dirección. La recuperación económica, las políticas fiscales y monetarias, la inversión extranjera, y la mejora de la competitividad son elementos claves que impactarán significativamente en el panorama industrial del país.