Fuente: Camarco – El lunes 28 de agosto, en la sede porteña de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), finalizó el ciclo de sensibilización en género y diversidad destinado a las autoridades de la entidad, que se llevó adelante en el marco del Programa Formar Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) firmaron un convenio que permitió llevar adelante un ciclo de tres encuentros quincenales de formación en género y diversidad, que se desarrollaron como fruto de la articulación entre ambos organismos. El compromiso también implica la coordinación de acciones conjuntas en materia de cooperación, proyectos, capacitaciones y demás actividades de sensibilización sobre políticas de género, diversidad e igualdad; como así también en torno al abordaje de las violencias de género en el ámbito laboral.
En ese contexto, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas, destacó la importancia de la formación situada, pensada en función del organismo o institución en donde se desarrollen las capacitaciones. «Es destacable el trabajo que los equipos desarrollaron junto al espacio de Equidad de CAMARCO para este primer ciclo. El Programa Formar Igualdad lleva adelante formaciones en clave situada y pudimos dar respuesta a las necesidades particulares de la cámara por medio de la planificación conjunta. Entendemos la formación como un espacio de crecimiento y co-creación para generar cambios en la cultura organizacional de las empresas”, detalló.
Bajo una modalidad remota, integrantes de la cámara empresaria participaron en la sensibilización “Erradicar las violencias: políticas empresariales para la igualdad” que finalizó hoy, en una instancia semi presencial. Durante los encuentros, se realizó una introducción a la perspectiva de género y diversidad y a la división sexual del trabajo, en donde se sitúan el trabajo productivo y el reproductivo, que recae principalmente en las mujeres y LGBTI+ y repercute en su independencia económica. Además, se propuso una mirada sobre la distribución de los cargos jerárquicos en el sector privado a nivel global, regional, nacional, y en el rubro de la construcción, en particular. En ese sentido, se reflexionó sobre los roles y estereotipos de género que configuran relaciones de poder y violencias por motivos de género.
El Programa Formar Igualdad se encuentra destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas del ámbito privado, como también a instituciones de la sociedad civil con o sin fines de lucro. Esta política consiste, por un lado, en la sensibilización y capacitación en perspectiva de género y diversidad; por otra parte, también trabaja en la certificación de los programas de capacitación interna de cada organización.
En la actividad participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; y la coordinadora del programa Formar Igualdad, Soledad Soler. En tanto, asistieron también la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Florencia Moragas; el vicepresidente 1° de CAMARCO, Carlos Folatti; la presidenta de CAMARCO Equidad, Nancy Hornus; y la coordinadora nacional de UOCRA Mujeres en Red Social, Paula Martínez.