Fuente: IProfesional – Los desarrolladores comentan cómo avanzan las inversiones del blanqueo en proyectos inmobiliarios y qué construcciones se anotan en la AFIP.
Desde la AFIP, informan que ya se inscribieron más de 150 proyectos de construcción en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI), lo que los hace departamentos «aptos blanqueo», y desde el sector anticipan qué características tienen esos desarrollos.
Sobre cómo van las inversiones del blanqueo en ladrillos, Alex Sakkal, socio de Grupo Nómada y experto en Real Estate, cuenta que «hay muchas consultas y algunos casos en los que estamos próximos a cerrar, pero no perfeccionamos todavía ninguna operación».
Qué desarrollos inmobiliarios entran al blanqueo
«Lo que vemos desde la Cámara de Desarrolladores (CEDU), los proyectos que se inscriben en la AFIP para poder recibir fondos del blanqueo ya estaban iniciados y con menos del 50% de terminación de obra al 31 de diciembre de 2023«, afirma Sakkal.
«La expectativa del sector depende de cómo se espera que va a evolucionar la conducta de los inversores que quieren entrar al blanqueo», considera.
«El requisito previo a poder invertir dólares que estaban en una caja de seguridad en un desarrollo inmobiliario es depositarlos en una caja especial CERA antes del próximo 30 de diciembre», recuerda.
«Y lo más esperable es que todo lo que haya entrado se vuelque al mercado los tres o cuatro meses posteriores. Es difícil de creer que la gente tenga 6 meses estacionados los fondos en el banco», sostiene.
«Estas expectativas hacen que no tenga sentido lanzar un emprendimiento porque entraron inversores al blanqueo, sino que se espera una inyección de capital para proyectos que ya están en obra y en curso, y no para nuevos proyectos», subraya,
«Gran parte de los que van a volcar fondos del blanqueo a desarrollos inmobiliarios son personas que tenía pensado comprar un departamento, y lo trababa no tener declarados los dólares; ahora tendrá la posibilidad y con un blanqueo muy atractivo», considera.
Qué se aconseja a quienes quieren invertir en ladrillos
«La única decisión que tiene que tomar el inversor antes del 30 de septiembre es el monto que desea regularizar e ingresarlo en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA). Pasado ese punto, puede decidir con tranquilidad dónde y cómo invertir su dinero, pudiendo elegir el emprendimiento que mejor se adecúe a su necesidad. Este enfoque flexible permite a los inversores adaptarse a las condiciones del mercado y seleccionar proyectos que maximicen sus rendimientos», comenta Sakkal.
«Luego, aconsejamos no apurarse para tomar la decisión de compra de un inmueble, ya que hay tiempo hasta 2025», afirma, y agrega que «no necesariamente se debe invertir en un solo proyecto, sino que el inversor puede diversificar su riesgo».
«Uno puede usar parcialmente el dinero del blanqueo en una compra, para pagar el anticipo y después las cuotas en pesos indexados«, remarca.
A este respecto, y ante la consulta sobre si los desarrolladores aceptan o no el pago contado con dólares o piden sí o sí el pago en cuotas en pesos para una parte del proyecto, Sakkal dice que «depende de la posición financiera y la política comercial de cada uno de los desarrolladores».
Qué beneficio hay para inversores chicos
«Este proyecto es especialmente interesante para los ´blanqueos chicos´ porque permite blanquear hasta 100 mil dólares sin ningún costo en especial, y de hecho puede tratarse de dinero 100% en efectivo, con plazo límite del 30 de septiembre, que es uno de los puntos más atrayentes para los potenciales inversores», señala Miguel La Vista, socio de La Vista Casal y especialista en temas tributarios.
De la misma manera, «los fondos depositados en cuentas bancarias del exterior que se repatríen también pueden blanquearse a costo cero. Y hay un incentivo muy fuerte para depositar en el banco el dinero de las cajas de seguridad», indica.
«Además, otro tema interesante es que ese dinero que se blanquea mediante un depósito en una cuenta especial de blanqueo tiene un menú de opciones de inversión bastante amplio, en inmuebles nuevos, en acciones, títulos y fondos comunes de inversión«, explica.
«En resumen, la Ley de Blanqueo de Capitales no solo facilita la regularización de activos, sino que también promueve inversiones en el sector inmobiliario con condiciones fiscales sumamente favorables», concluye Sakkal.
La AFIP afirma que se inscribieron más de 150 proyectos inmobiliarios para poder recibir inversiones del blanqueo, y los desarrolladores comentan que se trata de obras en curso, ya que no se espera que los fondos permanezcan en los bancos más de 3 o 4 meses.