Fuente: ámbito – Los tickets de hasta u$s100.000 son lo más demandados para la compra de inmuebles a través del blanqueo debido a que están exentos del pagó de la alícuota
El blanqueo de capitales está generando un notable impacto en el mercado inmobiliario. Con sus incentivos fiscales, la medida atrajo a un gran número de inversores.
“Tenemos muchos interesados por el blanqueo. Podemos afirmar que de cada 10 oportunidades vigentes, cuatro son por blanqueo. Si bien los tickets son variados tanto en unidades pequeñas como grandes, los últimos días se recibieron mayores consultas en tickets entre u$s75.000 y u$s100.000”, explicó Federico Rosbaco, CEO de Rosbaco & Partners.
Estos valores se ven impulsados por la exención de pago de alícuotas de los primeros u$s100.000 invertidos. Sin embargo, como indica Facundo Soldati, quienes blanquean más de ese monto, pueden evitar la multa al invertir los fondos en algún proyecto inmobiliario que haya tenido un grado de avance de hasta 50%, al 8 de julio.
Cuáles son los barrios más demandados para invertir con el blanqueo
“Sin dudas el blanqueo, tal cual fue concebido, generará un flujo significativo de dinero hacia el sector. En las últimas dos semanas, las consultas de clientes relacionadas al blanqueo han aumentado considerablemente, en especial por proyectos en pozo o con menos del 50% de avance. Esto es porque la ley no pide multas para fondos regularizados, invertidos en desarrollos inmobiliarios con menos del 50% de avance”, explicó Soldati. Según su visión, los tickets más buscados están entre los u$s 100.000 y los u$s 200.000, apuntando a unidades de hasta 3 ambientes. Belgrano, Palermo, Villa Urquiza y Recoleta, son los barrios porteños donde más consultas para el blanqueo se están recibiendo.
Precios competitivos impulsan la compraventa de inmuebles
Los proyectos en pozo son los grandes beneficiados del actual blanqueo. Según Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV, “la tendencia sugiere que los inversores están reconociendo la oportunidad de entrar al mercado en un momento en que los precios aún son competitivos, con miras a obtener una apreciación significativa en los próximos años”.
Pero los precios ya evidencian un alza. Según datos de Reporte inmobiliario, las propiedades en CABA aumentaron 12,5% interanual en dólares.
“Desde la implementación del blanqueo y el inicio del crédito hipotecario se espera un aumento de la demanda que presione los precios al alza, los cuales aún se mantienen accesibles, comparados a valores históricos de Buenos Aires. La demanda sostenida y el apoyo de medidas gubernamentales como el blanqueo, mitigan los riesgos y hacen de esta, una opción sólida para diversificar una cartera de inversiones”, agregó el desarrollador.