Blanqueo para la construcción: los pros y las contras de la prórroga impositiva

Fuente: Cronista ~ El Senado convirtió en ley la prórroga del blanqueo 2021 para la construcción. El plazo se extiende por un año. Qué hay que saber sobre los impuestos especiales y progresivos.

El Senado convirtió en ley la prórroga al blanqueo a la construcción establecido en primer lugar el año pasado a través de la Ley 27.613. Ahora, la medida se extenderá por 360 días corridos desde la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial.

El blanqueo tiene como objetivo sincerar tanto la moneda nacional como extranjera que se encuentra fuera del sistema, apuntalando a la vez el desarrollo y la inversión en real estate: de esta forma, el Gobierno espera recaudar unos u$s 4500 millones que brindarían aire a las arcas oficiales en un contexto en el que las reservas internacionales del Banco Central están en rojo.

Pese al rechazo de Juntos por el Cambio a la prórroga, el oficialismo logró pasar la norma con 35 votos afirmativos y 26 negativos, aprobando así el proyecto de ley de incentivo a la inversión, construcción y producción argentina que ya se había aceptado en Diputados en mayo.

El dinero sincerado deberá invertirse en proyectos inmobiliarios de uso propio o para comercializar con un avance del 50% al momento de la reglamentación de la ley o que se puedan concluir en 360 días contados desde ese momento.

El dinero sincerado deberá invertirse en proyectos inmobiliarios.

De esta forma, se establecieron los nuevos plazos del blanqueo con impuestos especiales que aumentarán de forma progresiva:

  • Desde la vigencia de la reforma y hasta 90 días corridos: impuesto especial del 5% sobre lo blanqueado.
  • Al finalizar el primer plazo, 90 días corridos más: impuesto especial del 10% sobre lo blanqueado.
  • Al final el segundo plazo, 180 días corridos más: impuesto especial del 20% sobre lo blanqueado.

Por otro lado, la normativa que aún debe ser reglamentada incluye también a una parte del programa «Puente al empleo» que busca convertir a los planes sociales en trabajo a través de la inserción de sus beneficiarios en el mundo laboral.

En este sentido, la prórroga también sostiene el haber económico y las prestaciones del programa para sus beneficiarios por los 360 días corridos que dura la extensión. Esto se mantendrá siempre y cuando se cumplan con las capacitaciones dispuestas.

BLANQUEO A LA CONSTRUCCIÓN: 5 PUNTOS A DESTACAR

Frente a la sanción de la norma en el Senado, el tributarista Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, compartió su análisis ante la prórroga de este incentivo. Los cinco puntos que destaca:

1. La primera etapa fue demasiado corta

La prórroga amplía lo dispuesto por la Ley 27.613, el régimen de incentivo a la construcción federal argentina y el acceso a la vivienda: la primera etapa de este primer blanqueo, con un 5% de impuesto únicamente, duró tan solo nueve días hábiles debido a la demora en la reglamentación.

«Eso, sumado a los problemas operativos para abrir las cuentas CECON.Ar en los bancos y al escaso tiempo para efectuar transferencias del exterior y que se acrediten en término, hirió de muerte al Régimen en su inicio«, explicó en este sentido Domínguez, catalogando así a esta prórroga como un elemento necesario.

La lentitud en la reglamentación del blanqueo original «hirió de muerte al Régimen en su inicio», según Sebastián Domínguez.

2.Dudas e incertidumbre sobre la ley y la reglamentación

El especialista indica que tanto la ley como la reglamentación original no son claras «y generan varias dudas» que, remarca, «es importante que se aclaren» en esta nueva vuelta.

3. El impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la construcción

Tal como explica Domínguez, durante el primer régimen de incentivo la pandemia del Covid-19 obligó a restringir distintas actividades de la industria de la construcción, por lo que no fue posible aprovechar por completo el sinceramiento.

«Ese contexto de restricciones desincentivó el acceso al blanqueo por la falta de un horizonte claro, o por lo menos razonable, del momento en que finalizarían los proyectos inmobiliarios en los que se pretendía invertir», explicó el tributarista.

4. El difícil ambiente para realizar inversiones

El especialista se refirió en cuarto lugar al contexto al que se enfrentan los inversores, el cual los desincentiva a desembolsar su dinero en la industria: «Los cambios de reglas de juego, la falta de sanción de una nueva ley de alquileres, el impuesto extraordinario a la riqueza por única vez, los comentarios para crear nuevos impuestos (impuesto a la riqueza por 10 años, impuesto a los bienes en el exterior no declarados, impuesto a los beneficios inesperados, entre otros) y la exigencia de repatriar fondos para no aplicar alícuotas incrementadas en bienes personales por los bienes en el exterior, entre otras cuestiones, pueden afectar el ambiente para realizar inversiones», repasó Domínguez.

«En muchos casos, los contribuyentes no están dispuestos a mantener los fondos depositados en las cuentas bancarias por varios meses considerando la escasez de dólares, la historia de medidas que se tomaron en Argentina en el pasado y el contexto del Covid-19″, agregó al respecto.

Sin embargo, para quiénes «confían en que no habrá sobresaltos y se mantendrá la seguridad jurídica», la prórroga del blanqueo presenta una oportunidad: «De esa forma se podrían conseguir dólares en un momento en que los mismos escasean», destacó el tributarista.

5. La industria de la construcción motoriza la economía

Finalmente, el contador destacó el impacto de la industria de la construcción en la economía nacional: «El fundamento de promover este Régimen es que los desarrollos de proyectos inmobiliarios de obras privadas nuevas motorizarán la economía, ya que reactivan actividades y generarán nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos», repasó Domínguez.

Sin embargo, hizo énfasis en la «larga historia de blanqueos» en el país que «incentivan al incumplimiento y favorecen a quienes no pagaron los impuestos que correspondían en detrimento de los cumplidores«. Es por esto que Domínguez concluye remarcando la dificultad para conocer el verdadero impacto que tendrá esta prórroga.

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