Fuente: Cronista – En la primera etapa se sinceraron más de u$s 20 millones. Para las desarrolladoras es una oportunidad para atraer nuevos compradores. ¿Cuáles son las estrategias?
El blanqueo entró a su fase 2. Luego del éxito del primer tramo, en donde se sinceraron más de u$s 20 millones, las desarrolladoras salen a la caza de inversores con dinero fresco. Para eso, lanzan incentivos y ofrecen precios con descuentos.
«Ahora empieza el mejor momento. Al cerrarse la primera etapa, hay dinero en las cuentas y los inversores buscan opciones para revalorizar esa plata», explicó Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, la desarrolladora número uno de Puerto Madero.
«El blanqueo generó un incremento muy fuerte de las consultas. De hecho, muchas se traducen en operaciones concretas. Hoy, se calcula que entraron al mercado más de u$s 20 millones y hay 190.000 unidades en venta. Es decir que, tomando como precio promedio u$s 100.000, se podría liquidar todo el stock existente«, explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.
Quienes blanquearon dinero en la primera etapa tienen tiempo hasta marzo para utilizar ese capital. «No sabemos cuánto se va a traducir en el mercado inmobiliario. Pero creemos que será un porcentaje grande y que se verá reflejado en el primer trimestre de 2025», agregó Bryn.
A la caza de inversores
Ahora para las desarrolladoras es momento de atraer a esos inversores. Por eso trabajan en fuertes incentivos.
Ginevra aseguró que, en el caso de que se compre más de una propiedad, «se hacen descuentos», que pueden ser de hasta un 10% del precio de lista. Lo cierto es que, cada operación es particular y tiene sus propias condiciones.
«Estamos con dos proyectos apto blanqueo: Osten Tower, y Harbour Tower. Para los inversores son dos opciones más que atractivas en principio por los precios. Mantenemos los valores, cuando ya calculamos que en febrero o marzo deberían subir», dijo Ginevra.
Osten Tower es un edificio residencial de lujo dentro de Madero Harbour, en el Dique 1. Ya se comercializó el 85% de la torre y, con el blanqueo, Ginevra apuesta a vender las unidades que todavía quedan en oferta.
Para Gabriel Brodsky Chairman de Grupo Predial, los precios de los inmuebles en pozo son hoy una oportunidad, porque en el futuro cercano, deberían ir en aumento.
«Se viene un muy buen momento para el sector. Todos los developers están preocupados por los costos de la construcción que suben muchísimo. Los precios todavía no se acomodaron con el dólar a $1200. Esto complica el negocio, porque se está vendiendo inmuebles al precio del costo. Los valores del m2 van a ir en alza», explicó
«La demanda está focalizada en comprar inmuebles usados. Pero el blanqueo ayuda a dinamizar la compra también de pozos», dijo el especialista que explicó que la clave será atraer a los inversores de acá a marzo del año que viene -fecha límite para utilizar la plata sincerada-.
Desde Micelio Desarrollos, aseguran que el blanqueo genera gran movimiento no solo de consultas sino de operaciones concretas. «Hoy lo que hacemos a quien compra una unidad a través del blanqueo y en efectivo es ofrecer un descuento del 10%«, explicó Mariano Braun, director de la desarrolladora
«Esto lo estamos ofreciendo para quienes compran lotes en Barrio Cardano en la ruta 28 en el kilómetro 8 y Pueblo Cardano también en Pilar. Tenemos 58 vendidos que equivale a más del 30%«, agregó.
El blanqueo también repercute en la compra de lotes en la Ciudad de Buenos Aires. Según los brokers inmobiliarios, el plan canje avanza en la Ciudad de Buenos Aires; sobre todo en zonas premium como Barrio Parque, Palermo Hollywood. Barrio Norte y Recoleta.
La novedad es que los desarrolladores, que antes pagaban con metros cuadros a construir o con departamentos a estrenar en otros edificios de su propiedad, ahora optan por pagar en efectivo.
«El lugar más buscado lo conforma la primera línea de la avenida del Libertador hasta Coronel Díaz. A diferencia de estas zonas premium, en barrios como Caballito, Almagro, Flores y Villa se pueden concretar operaciones mixtas», precisó Solange Esseiva, titular de la inmobiliaria H-54, quien se encarga de hacer de nexo entre los dueños de lotes, casas y PH con las empresas constructoras.