Fuente: Cronista ~ Con el objetivo de avanzar en la construcción de viviendas en el marco del programa Casa Propia, el ministro Jorge Ferraresi viajó a Tunuyán, donde se dio el paso inicial para la edificar 535 unidades, con una inversión de $ 3300 millones.
El programa federal Casa Propia tuvo este viernes un nuevo giro cuando el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, viajo hasta Mendoza y junto al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, realizaron la apertura de sobres para una nueva licitación para la construcción de viviendas.
Serán en total 535 unidades, con una inversión a cargo del Estado nacional de $3300 millones. Una vez construidas, las viviendas serán sorteadas a quienes se anoten para ser beneficiarios, y recibirán un crédito hipotecario a 30 años a tasa cero.
El acto tuvo lugar en el Auditorio Municipal y estuvieron presentes el titular del Concejo Deliberante, Emir Andraos y la intendenta del departamento de Santa Rosa, María Florencia Destéfanis.
«Es el día más importante en la historia de la obra pública para Tunuyán porque nunca el municipio ha tenido la posibilidad de construir una vivienda», aseguró el intendente Aveiro, al momento de agradecer al ministro Ferraresi.
Aveiro es un jefe comunal de extracción peronista y vicepresidente del Partido Justicialista de Mendoza, en una provincia en la que desde más de 20 años gobierna el radicalismo o la alianza Cambiemos.
En esta ocasión, se estableció que las cuotas pagadas por los vecinos y vecinas «formarán el Fondo Municipal de Vivienda, que se reinvertirá en obras para acceso al suelo, infraestructura y más casas en el municipio», lo que permitirá «transformar la vida de muchas familias tunuyaninas», advirtieron.
Cómo son los créditos Casa Propia
De acuerdo a los establecido en el programa Casa Propia, los créditos hipotecarios se otorgan a 30 años, con tasa de interés cero y sólo ajustables por el menor indicador entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
El programa tiene una línea para construcción y otra para refacción, en la que rige un plazo de repago de 36 meses, con las mismas condiciones en cuanto a tasas de interés y forma de actualización.
Los modelos de viviendas deben ajustarse a una serie de modelos que ya tiene fijado el programa (hay una decena de modelos) y el crédito puede contemplar el 100% del costo de construcción de la unidad.
Los créditos hipotecarios se entregan a personas que perciben desde 1 a 8 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), y la única salvedad es que en el caso de quienes perciban un SMVM el máximo de superficie permitido es de 33 m2, mientras que en el resto se admite hasta 60 metros cuadrados.