Fuente: IProfesional – La flexibilización establecida para ese tipo de cambio incrementa las expectativas en la comercialización de inmuebles. Los efectos que se prevén.
El Gobierno volvió a mover las piezas y flexibilizó el cepo cambiario mediante un paquete de medidas tendientes a agilizar las operaciones con moneda extranjera. Uno de los cambios establecidos concierne a la quita de restricciones a las operaciones con bonos para comprar de los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) que pesaban sobre quienes percibieron algún tipo de ayuda social durante la pandemia o los beneficiados con subsidios del Estado en la energía. La medida apunta, por ejemplo, a motorizar la demanda de los nuevos créditos hipotecarios y, ligado a esto, fortalecer la recuperación que viene evidenciando la compraventa de inmuebles usados. Desde el ámbito inmobiliario señalaron que el nuevo régimen multiplica la confianza para la inversión, además de sostener que el MEP también ayudaría a estabilizar el dólar paralelo. Expertos aseguran que es otro paso hacia la unificación del mercado cambiario en la Argentina.
Respecto de las modificaciones aplicadas, una de las medidas adoptadas por el directorio del Banco Central (BCRA) se corresponde con «remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos».
«Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría», acotó la entidad.
El dólar MEP y su efecto en el paralelo
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Alejandro Bennazar, director de relaciones institucionales y expresidente de la institución, dijo a iProfesional que la medida puede intensificar el ritmo ascendente que muestra la compraventa en este momento del año.
«Las medidas de este tipo pueden promover un reacomodamiento del dólar paralelo, que es el más aplicado en las operaciones inmobiliarias. Tendría incidencia en ese valor a partir del cambio, justamente, del MEP y si además se aplican modificaciones al dólar oficial», comentó el experto.
«Las menores restricciones para el MEP pueden acentuar el movimiento ascendente que estamos teniendo en la compraventa. Habilitar a más personas aumentará el frente de inversores en un contexto de precios bajos comparados con el resto de la región. Hoy estamos con una cotización del metro cuadrado usado hasta u$s1.000 por debajo de, por ejemplo, Uruguay», argumentó.
La compraventa de inmuebles transita una instancia de recuperación.
Bennazar aclaró, igualmente, que el impacto de la medida en la demanda de créditos «tomará su tiempo, como cada cambio que se aplica», pero que su efecto será «positivo incluso desde lo psicológico para los compradores en tanto existe un respaldo para efectuar operaciones rápidas a través del crédito».
«Si bien el dólar MEP es algo si se quiere algo sofisticado para la mayoría de los particulares que compran propiedades, en tanto las escrituras promedio se ubican en torno a los u$s85.000, darles previsibilidad a los tipos de cambio siempre termina por aumentar las consultas y las operaciones», dijo.
Dólar MEP: confían en que alentará una mayor compraventa
El directivo de la CIA sostuvo que, por efecto de medidas como la flexibilización del cepo cambiario, las expectativas con vistas hacia fin de año es que el nivel de compraventa aumente hasta un 30 por ciento.
«La flexibilización para el MEP tendrá un efecto contagio positivo, que acompañará el marketing que produce la vuelta del crédito. La estabilidad que se está logrando, por ejemplo, con la continuidad de la ley de alquileres, el blanqueo, amplía la confianza para las inversiones que necesita el sector», aseguró.
Por su parte, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario sostuvo ante iProfesional que los cambios establecidos por el Banco Central «llevan formalidad y transparentan la operatoria que se dará por créditos hipotecarios».
«La más importante en este sentido ya estaba dado y era que se eliminaba el ‘parking’ para esas operaciones«, comentó.
Los cambios aplicados al dólar MEP incentivarían la demanda de inmuebles.
«Cierta cantidad de potenciales compradores que estaban inhabilitados de acceder porque habían hecho uso de las opciones que no permitían operar en el MEP ahora podrán hacerlo sin restricciones. Por otro lado, toda medida que vaya en el sentido de bajar restricciones al acceso a los mercados formales de compra de divisas alienta las expectativas de una pronta unificación del mercado de cambios. Y eso es favorable», completó.