¿Cómo incorporar la economía circular a la construcción?

Fuente: La Voz ~ Grupo Edisur te cuenta cómo construir haciendo un uso más responsable de los recursos. Desde el momento de la obra, hasta la elección del mobiliario de casa.Grupo Edisurmiércoles, 28 de julio de 202100:00 hs

Las nuevas tendencias arquitectónicas apuntan a incorporar la economía circular a la construcción, que se basa en tres principios fundamentales: la eliminación de los residuos y la contaminación, mantener los productos y los materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales.

La idea es abandonar el modelo industrial extractivo actual, para centrarse en prácticas que propongan beneficios positivos para toda la sociedad. Respaldada por una transición hacia fuentes de energía renovables, esta propuesta genera capital económico, natural y social. Grupo Edisur te cuenta cómo incorporar este desarrollo a la producción y el consumo de la construcción.

1. Reutilización de vidrios

El recambio de los viejos sistemas vidriados por otros nuevos, sostenibles y eficientes, puede marcar una gran diferencia en la huella ecológica y la calificación de eficiencia energética de un proyecto arquitectónico.

El doble vidrio hermético (DVH) tiene como beneficio la optimización de la capacidad de aislamiento térmico y acústico. (Foto: Flats del Parque / Grupo Edisur).

Doble vidrio hermético, aislamiento térmico y acústico en Flats del Parque.

El doble vidrio hermético (DVH), por ejemplo, es un sistema utilizado en las aberturas, principalmente de aluminio, que tiene como beneficio la optimización de la capacidad de aislamiento térmico y acústico. Se trata de dos cristales unidos herméticamente en su contorno y separados en el interior por una cámara de aire.

2. Refabricación

La refabricación o “fabricación con valor agregado” se refiere a la reconstrucción de un producto según las especificaciones del modelo original, pero utilizando piezas nuevas, reparadas y reutilizadas. Esto implica la recuperación o sustitución de componentes y módulos desgastados u obsoletos.

Esta tendencia se está aplicando también en otras industrias, como la automotriz. En la construcción, por ejemplo, la madera remanufacturada se puede utilizar fácilmente en marcos, revestimientos y otras operaciones de valor agregado dentro de un proyecto.

3. Aislamiento mediante lana de vidrio

La lana de vidrio es un material aislante hecho de minúsculas fibras de cristales, unidas con un aglutinante en una textura similar a la lana. El proceso atrapa muchas pequeñas bolsas de aire que dan como resultado propiedades de alto aislamiento térmico, de manera energéticamente eficiente y sostenible.

De los millones de toneladas de muebles que se desechan por año, sólo el 2% se recupera para su reciclaje. (Foto: Pixabay / Grupo Edisur)

4. Apostar por la construcción steel frame

Las viviendas construidas con steel frame tienen una serie de beneficios que se traducen en mayor confort para sus habitantes, al mismo nivel que una construida con mampostería tradicional. Su proceso de construcción es más rápido y limpio; genera menos costos y reduce los imprevistos y costos externos al poder prever con certeza las cantidades que se necesitará de cada elemento; su gran eficiencia genera un ahorro en el consumo de energía a la hora de climatizar la vivienda y el sistema es aislante sonoro; y permite realizar reparaciones en las instalaciones internas de manera muy sencilla.

5. Reutilización de muebles

De los millones de toneladas de muebles que se desechan por año, sólo el 2% se recupera para su reciclaje. Este modelo lineal de producción y consumo, ha influido también en una baja de calidad del mobiliario.

Las viviendas construidas con steel frame brindan mayor confort para sus habitantes. (Foto: Shutterstock / Grupo Edisur).

En este sentido, por ejemplo, el empresario estadounidense Alpay Koralturk creó en 2014 el modelo Kaiyo, que gira en torno a un concepto central: mantener en uso muebles de alta calidad, entregando un valor adicional para los propietarios anteriores y opciones más flexibles para futuros compradores. Esto brinda la oportunidad de monetizar un activo subutilizado en lugar de simplemente deshacerse de él.

La tendencia hacia la construcción sostenible y la economía circular es una gran influencia dentro de la arquitectura. Sumarse a estas iniciativas es una actitud responsable con el entorno.

#DatoEdisur: Housing de Miradores es uno de los primeros emprendimientos en recibir la certificación EDGE de sostenibilidad y eficiente.

Fuente: “No más residuos: 10 formas de incorporar la economía circular a la arquitectura” de Olivia Bartolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.