Fuente: Ámbito – Es más caro construir en la provincia de Buenos Aires que hace un mes, aunque los costos subieron por detrás de la inflación, según el INDEC.
El índice de costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 8,1% en marzo respecto de febrero. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este alza se dio como consecuencia de un incremento del 5% en Materiales, del 14% en mano de obra y del 4,9% en gastos generales. El incremento interanual es del 264,9% (marzo/23 contra marzo/24) y la suba acumulada en el año es del 32,9%.
Se trata de un incremento mensual fuerte, aunque por debajo del índice de inflación de marzo, que se ubicó en el 11%. Asimismo, desde la consultora LCG, informaron que se registró una leve aceleración respecto a febrero (+1,7 p.p.) aunque la inflación en el sector es de un dígito.
El capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de marzo de 2024, homologado por la Resolución 40/2024. Y el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
Cambios en costos en 2024 respecto de 2023
El precio de la mano de obra asalariada subió 13,9% en el mes, 195,6% en el último año y 36,7% acumulado en 2024, en tanto que los subcontratos de mano de obra se incrementaron 14% en marzo respecto de enero, 202,5% interanual y 48% en el acumulado de este año.
Los materiales se seleccionaron por la importancia de su incidencia en el costo total de la obra. Los que más subieron fueron las mesadas de granito, con un alza del 14,4%; los vidrios aumentaron 9,8%; cemento, cal y yeso treparon 9,6%; los ascensores se encarecieron 7,8%; los muebles de madera para cocina suben 6,9%; mientras que la arena, las piedras y la tosca treparon 6,7%; los ladrillos y productos cerámicos, 6,5% y las piezas de carpintería, 6,4%.
«Para el periodo 2023 los costos de los materiales fueron el principal componente en el aumento de costos. Sin embargo, en el mes de análisis, se registra un incremento destacado en la mano de obra, retomando su rol tradicional como el factor predominante en la composición de los costos de construcción», analizan desde la consultora ACM.
Precios de la construcción en dólares
Además, al ajustar los costos de la construcción según el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio alternativo (CCL), los analistas de ACM observan que, tomando el dólar oficial, experimentaron una reducción cercana al 17% a/a, debido al salto cambiario que se implementó en diciembre, lo que ajusta a la baja el índice medido en pesos.
Mientras que, al hacer el mismo análisis con el dólar CCL, observan que los costos de la construcción aumentaron 26,2% interanual a raíz de que los tipos de cambio paralelos al dólar oficial se mantuvieron estables, e incluso cayeron en los últimos meses.
«De igual forma, los costos de la construcción medidos en dólares (oficial), todavía se encuentran 27% por debajo del valor de abril de 2018, antes del salto cambiario ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, se destaca que, en el mes de análisis, los costos en dólares oficiales aumentaron un 6,1% m/m respecto de febrero», añade ACM.
De cara a los próximos meses, desde LCG anticipan que es esperable «que los costos de la construcción se ajusten a una menor nominalidad, con el gasto en mano de obra liderando el ajuste». Proyectan subas en torno a 130% a diciembre.